Libros absolutamente imprescindibles

¿Cuánto tiempo te toma leer un libro? Tómate unos segundos para responder la pregunta, pues tiene cierta importancia, especialmente si eres de aquellos que lee todo cuando cae entre sus manos. ¿Una semana, digamos? ¿O un mes? Entonces, ¿cuántos libros llegas a leer en un año? ¿Diez, o cincuenta? Un poco más o un poco menos, hasta los lectores más ágiles tienen sus límites.
Pongamos por caso que, al año, uno lee cincuenta libros. Que comenzamos a leer a los seis años, y que tenemos la expectativa de vivir ochenta años más. Esto significaría que nuestra vida nos alcanzará para leer alrededor de cuatro mil libros. Si pensamos en los millones de títulos que existen disponibles en algunas bibliotecas, en los miles de libros que hoy en día están a la venta en cualquier librería, incluso en los que se están publicando ahora mismo, sin siquiera considerar las obras maestras que tal vez se escriban de aquí en adelante, no hace falta hacer demasiadas cuentas para percatarnos de que la vida no nos alcanza para leer “todo”. Y que hay que elegir muy bien en qué libros invertir nuestro tiempo.
Por supuesto, el considerar un libro como “absolutamente imprescindible” depende en gran medida del gusto personal de cada lector. Por eso, nadie puede decir con total seguridad cuáles son los títulos que sí o sí hay que leer. Sí podemos hacer caso al consejo que Jorge Luís Borges daba a sus alumnos en la universidad de Buenos Aires y decir que, si un libro no te gusta o te aburre, lo mejor es dejarlo: no ha sido escrito para ti.

Sin embargo, si se trata de recibir recomendaciones, una posibilidad es hacer lo del periódico El País en agosto de 2008, y encuestar a grandes personalidades de la literatura de habla hispana sobre los libros que cambiaron su vida. De esta manera, se llegó a elaborar un canon de los cien libros que podríamos considerar “imprescindibles”. Para ver la lista completa, hacer clic acá.

Veamos cuáles fueron los títulos más votados.

1) Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.
2) En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust
3) La Odisea, de Homero
4) El proceso, de Franz Kafka
5) La metamorfosis, de Franz Kafka
6) Ana Karenina, de León Tolstoi
7) Moby Dick, de Herman Melville
8 ) Cuentos, de Antón Chejov
9) La Guerra y la Paz, de León Tolstoi
10) Ficciones, de Jorge Luis Borges

¿Quiere decir esta encuesta que éstos son los diez libros que toda persona debería leer? No necesariamente. También quedan excluidos muchísimos títulos que tantos lectores considerarían, a su vez, imposibles de pasar por alto. En realidad, como cualquier clasificación, la realizada por El País no deja de ser algo arbitrario, pero a su vez los escritores encuestados tuvieron el acierto de tomárselo todo como un juego.
A la hora de elegir libros imprescindibles, esto depende, por supuesto, de la nacionalidad, la cultura y la lengua de cada lector. Ningún inglés dejaría a Shakespeare fuera del Top Ten, Dante Alighieri es el orgullo de Italia y la mayoría de los alemanes darían al menos un lugar a Goethe. Pero también depende de los géneros que nos guste leer. A un amante de la épica y la fantasía, la obra de Tolkien le parecería tan imprescindible como la de Conan Doyle a un fanático de la literatura policial.

Por eso, a la hora de elegir nuestras lecturas, es bueno recurrir a las recomendaciones de aquellas personas a las que respetamos por su criterio y su gusto literario: pueden ser nuestros padres, un profesor querido, el librero amigo o un compañero de estudios. Sirve leer críticas de libros, al menos para darnos una idea de si algo nos interesará. Pero ante todo, se trata de ir formando cada uno nuestro propio gusto y nuestros criterios.

Seguramente cada lector tenga su lista de libros imprescindibles. Le proponemos que comparta esos títulos con nosotros.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *