Libros japoneses recomendados

Para conocer a fondo la literatura de una cultura, hay que dedicarse varios años a leer, investigar y conocer los diferentes períodos y los autores destacados de cada época. Sin embargo, es posible tener un panorama eligiendo algunos títulos representativos que muestren las características destacadas y permitan conocer la belleza y la profundidad de las letras de esa cultura.
En esta ocasión, nos permitimos recomendar un puñado de libros de autores japoneses. Con esto, no nos proponemos agotar las recomendaciones posibles ni mucho menos, sino tan sólo ofrecer a quienes desconozcan por completo la literatura japonesa, un punto de partida. Agradeceremos los comentarios y recomendaciones que quieran aportar los lectores.

La vida en las cortes

El Libro de la Almohada (en japonés Makura no Sōshi) es un diario escrito por la autora Sei Shōnagon, quien hacia el año 1000 fuera dama de la corte de la emperatriz Sadako, durante la era Heian. Es un ejemplo, tal vez el más conocido, de nikki o diario íntimo, pero también se lo ha calificado como “tratado” porque, a lo largo de sus trescientos breves capítulos, amén de describir la vida cortesana, incluye partes enteras de aforismos y reflexiones que lo acercan al ensayo. En El Libro de la Almohada, las observaciones agudas y el refinamiento estilístico se combinan con la ironía y la libertad de juzgar.

El Bushidō

Para la tradición japonesa, el bushidō es un término que se traduce como “el camino del guerrero”. Consiste en un código ético muy estricto y particular al cual los samurái (o bushi) entregaban sus vidas. El bushido les exigía lealtad y honor hasta la muerte. Si un samurái fallaba al mantener su honor, sólo podía recuperarlo recurriendo al seppuku (un suicidio ritual). Quienes deseen familiarizarse con esta tradición, pueden leer los siguientes títulos que tienen traducción al español: Bushido: el código ético del samurái y el alma de Japón, de Inazō Nitobe o BUSHIDO. El camino del samurai de Tsunetomo Yamamoto.

Haiku

Para tener algunas nociones de literatura japonesa, es imprescindible leer algunos de sus haikus. El haiku, término derivado del haikai, consiste en un breve poema de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas. Puedes leer algunos en Haiku de las cuatro estaciones, de Matsuo Basho, uno de los autores más renombrados del género; Cada noche, un haiku, de Koato Akocha, un autor contemporáneo; o Instantes: nueva antología del haiku japonés, una compilación de la obra de varios autores publicada por la editorial Hiperión, para conocer varios maestros.

Narrativa del siglo XX

Tal vez para quienes nunca hayan leído un autor japonés, la narrativa contemporánea resulte la puerta más accesible para conocer esta literatura. Reconocidos en todo el mundo y traducidos a muchos idiomas, los narradores japoneses expresan un punto de vista muy personal en el que saben conjugar la tradición de su pueblo con elementos occidentales que le serán más familiares a los lectores.
Rashōmon y otros cuentos, de Ryunosuke Akutawa. Este autor es posiblemente el más conocido y admirado del Japón del siglo XX. En este libro se recogen sus mejores cuentos, cargados de la magia de Oriente y cerca de la mejor tradición literaria occidental.
Lo bello y lo triste, de Yasunari Kawabata. El autor fue el primer Premio Nobel japonés. Una novela melancólica sobre el primer amor perdido que conjuga bellas descripciones del Japón con un homenaje a la pintura.
Confesiones de una máscara, de Yukio Mishima. Novela autobiográfica de 1948 en la que el autor da cuenta de su homosexualidad y la imposibilidad de vivirla en libertad. Mishima se hizo famoso al suicidarse cometiendo seppuku en 1970.
Una cuestión personal, de Kenzaburō Ōe. Este autor es el segundo Premio Nobel japonés. De una prosa de dureza inusitada y gran profundidad psicológica, en esta novela describe sus sentimientos al ver nacer a su hijo con una seria discapacidad que lo afectará por el resto de su vida. Basada en hechos reales que también inspiraron otras obras suyas, como Dinos como sobrevivir a nuestra locura, El grito silencioso o ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era!
Norwegian Wood, de Haruki Murakami. Exponente de la literatura japonesa actual, considerado por algunos un maestro y por otros tan sólo un autor pop, nadie puede quitarle a Murakami el mérito de ser el autor japonés más leído del momento. Esta novela de 1987 permite conocer sus rasgos más salientes: la problemática juvenil, la búsqueda inalcanzable del amor y la plenitud, la soledad, el amor por el jazz y la música contemporánea.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *