Literatura, cultura, enfermedad de Wolfgang Bongers y Tanja Olbrich (comps.)

Título: Literatura, cultura, enfermedad
Autor: Wolfgang Bongers y Tanja Olbrich (comps.)
País: Varios
Año de publicación: 2006
Idioma original: Español y alemán
Título original: Literatura, cultura, enfermedad
Páginas: 272
ISBN: 9501265560
Web: Artículo de opinión sobre el presente volumen.

La editorial Paidós, especializada en temas de psicología y sociología, publicó este volumen, compilado por Wolfgang Bongers y Tanja Olbrich –el primero de los cuales es, además, autor de dos artículos de los once que componen el libro-. Literatura, cultura, enfermedad se trata de un compilado de artículos sobre los mencionados temas. A lo largo del mismo, los autores se preguntan por la relación entre la salud y la enfermedad, que va modificándose según cambian los tiempos.
Los autores cuyos textos integran Literatura, cultura, enfermedad son reconocidos intelectuales de diversos orígenes: los alemanes Thomas Anz, Christa Karpenstein-Essbach, Jochen Hörisch Wolfgang Schäffner y Wolfgang Bongers; los argentinos Sylvia Saítta y Daniel Link y la chilena Katia Araujo. Cada uno de ellos aborda, desde puntos de vista variados, complejos y enriquecedores, algún aspecto del tema central del volumen.
Las enfermedades que aparecen en este libro también son muy diversas: la tuberculosis y el mito romántico de la misma, la esquizofrenia como sintomatología de una época, la neurastenia y su relación con cierto replanteo en los roles de género, la depresión, el cáncer, el SIDA… Los propios cuadros clínicos son pensados como un artificio cultural. Constantemente se las relaciona con diversos mecanismos de orden y control social, que permiten separar y clasificar a los “otros”, los enfermos, del resto de la sociedad.
A la vez, la protagonista absoluta del volumen es la literatura, a la que se concibe poseedora de un saber, a lo largo de las épocas, que constantemente dialoga con la ciencia y sus discursos. El saber literario va evaluando estética y culturalmente aquello que la ciencia busca estudiar y diagnosticar para proporcionar, dentro de lo posible, una terapia y una cura. Ambas disciplinas se encuentran armónicamente conjugadas en los once artículos del libro.

Opinión personal: Un enfoque interesante que combina estudios de psicología con pura crítica y análisis literario. Ideal para un enfoque multidisciplinario del tema de la enfermedad –en todas las posibles acepciones que puede tomar esta palabra-.

30 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *