Lituma en los Andes de Mario Vargas Llosa

Título: Lituma en los Andes
Autor: Mario Vargas Llosa
País: Perú
Año de publicación: 1993
Idioma original:Español
Título original: Lituma en los Andes
Páginas: 226
ISBN: 9788498993196
Web: Sitio oficial del autor.

El cabo Lituma, de la Guardia Civil, y su compañero, el guardia Tomás Carreño, han sido asignados al inhóspito pueblo de Naccos, en medio de los Andes, en donde se está construyendo una carretera. Allí deben investigar la desaparición de tres hombres, atribuidas en un primer momento al accionar del grupo terrorista conocido como Sendero Luminoso. Permanentemente en guardia, esperando que los vengan a buscar en cualquier momento, Lituma y Tomás se enfrascan en largos diálogos, en los cuales el joven guardia cuzqueño da cuenta de sus amores con Mercedes, una ‘chica de la noche’ a la que rescató de un mafioso al cual él custodiaba.
Éste es el punto de partida de Lituma en los Andes, novela del más reciente premio Nobel, el escritor peruano Mario Vargas Llosa. La historia de Lituma y Tomás aparece intercalada con fragmentos independientes, que en la primera parte de la novela describen hechos de profunda violencia llevados a cabo por Sendero Luminoso (y que terminan casi siempre con la muerte brutal de inocentes). En la segunda parte de la novela, dichos fragmentos son sustituidos por la voz de Adriana, la esposa del cantinero de Naccos, que juega un papel crucial en la historia.
El personaje de Lituma también aparece en otros libros de Vargas Llosa, si bien la temporalidad de esta historia no guarda relación con las que la precedieron. La acción en esta novela transcurre a comienzos de la década del 80, y Lituma, en la novela La casa verde, era sargento, y la acción transcurría en la década del 30.
Mitos andinos, las profundas diferencias que existen entre el Perú cordillerano y el Perú costeño (diferencias que, sin embargo, Lituma y Tomás pueden hacer a un lado a la hora de construir una sólida amistad), las creencias arraigadas en los pobladores, las mafias en la ciudad, la droga, el alcohol, el sexo, el dinero, el amor y la muerte, todos estos elementos se dan cita en la novela de Vargas Llosa, constituyendo un cóctel explosivo que no dejará indiferente a ningún lector.
Lituma en los Andes fue la novela ganadora del Premio Planeta 1993.

Opinión personal: Lituma en los Andes me pareció una novela muy bien escrita, que atrapa a los lectores gracias al magistral uso de diferentes recursos literarios de los que hace despliegue Vargas Llosa. Más allá de que se pueda estar en desacuerdo con la postura política del autor (que deja entrever en esta novela), no se puede negar su dominio de la pluma a la hora de pintar escenas, personajes y diálogos.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *