Lo mejor de la quincena

He aquí nuestras recomendaciones para esta quincena: conspiraciones descabelladas, un homenaje a un querido autor uruguayo (no es Benedetti esta vez), la invitación a una encuesta sobre lecturas de verano, la verdad acerca de una figura histórica con mala fama y una novela que está… para arrojar por el retrete.

Juan Carlos Onetti: Acaba de cumplirse el centenario de este genial escritor uruguayo definido por Mario Vargas Llosa como el «primer novelista moderno en lengua castellana». Desde Literaturate, Isabel Mallén hace un homenaje a Onetti donde lo describe como persona (huraño, recluido en su habitación, mujeriego empedernido) a la vez que repasa los motivos de su (merecida) fama literaria. Ideal para presentárselo a aquellos que aún no lo conocen.

La semana de la conspiración: Karim Sambá, en La Dinamo, dedica la semana a repasar algunas de las conspiraciones más famosas. El 11-M, la muerte del Duque de Cádiz, el aceite de colza, los helicópteros negros… todas esas historias que ponen los pelos de punta a más de uno, creadas –lo que es más probable- por la imaginación de los conspiranoicos y que fácilmente se puede apreciar lo ridículas que suenan. Todas estas entradas, escritas con un magistral uso de la ironía que hará ruborizarse a los más crédulos.

Lucrecia Borgia – Sarah Bradford: Akawi nos reseña desde Hislibris (blog dedicado a los libros de historia y a la novela histórica) una obra que revela al lector detalles desconocidos de la personalidad de Lucrecia Borgia. A modo periodístico, la autora narra con detalle la vida de esta mujer que tan mala fama ha obtenido de sus cronistas oficiales. Bradford se ha documentado con una serie de cartas escritas por la propia Lucrecia, que muestran sus amores, sus alegrías y sus ilusiones y que la muestran como una mujer inteligente, no un mero trofeo político de su padre.

Lecturas para el verano:
Desde el Blog SEDIC (asociación española de documentación e información) se ha lanzado una encuesta para que los interesados completen sobre sus lecturas para este verano. ¿Qué estás leyendo en este momento? ¿Qué libro has comenzado y abandonado? ¿Has reservado algún libro para este verano? ¿Cuántos libros lees por año? Ideal para quienes esperamos el momento del relax estival para sumergirnos en un mar de lecturas.

Novela en papel higiénico a punto de convertirse en “best seller”: Parece un chiste, pero no lo es. La historia que se nos cuenta en el blog Actualidad literatura es real. El escritor japonés Koji Suzuki, autor de títulos de terror como “The ring”, ha escrito un relato que se publicó en rollos de papel higiénico y que ha tenido un insospechado éxito de ventas. Por supuesto, es inevitable encontrar el paralelismo y preguntarse cuántas novelas “best seller” estarían mejor transformadas en papel higiénico…

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *