Lo mejor de la quincena

Amigos de Blog de Libros, hoy les traigo una serie muy especial de “recomendaciones encadenadas”: en efecto, la temática de cada uno de estos posts me trajo a la del siguiente. La ciencia, el libro virtual, la piratería, el ajedrez… ideal para leer cada una de estas recomendaciones en orden. ¡Que las disfruten!

Stephen Jay Gould. Ocho cerditos: Nuevamente contamos con la presencia del amigo Palimp en esta sección. Esta vez, la reseña a destacar aparecida en Cuchitril literario es sobre un conocido divulgador de ciencia, al cual le he tenido ganas desde que apareció en un episodio de Los Simpsons. El alto precio de las ediciones españolas (al menos con un sueldo en pesos argentinos) no me permitió comprar libros suyos hasta ahora. Pero Palimp pone algunos interesantes fragmentos para, al menos, conocer el estilo del científico.

La ciencia española no necesita tijeras: Y seguimos hablando de ciencia. Esta vez, dejo el link al blog de Daurmith porque sus reflexiones y la crítica que hace sobre la política científica en España me hizo entender una vez más cuántas cosas tenemos en común los argentinos con nuestra madre patria, y cuántas cosas deberíamos cambiar… eso sí, calculo que los españoles están prontos a ver el cambio. ¿Y Argentina? Dudo que alguna vez lo veamos a este paso…

El comercio del libro y la nueva oralidad de la cultura: Y hablando de cambios, Marcos Taracido aprovecha su sección Textos del Cuervo para reflexionar sobre las transformaciones que ha sufrido la cultura escrita y la cultura oral a partir de las nuevas tecnologías –desde la imprenta hasta el e-book- y las voces que, en cualquier momento, se han alzado para criticar. Nada nuevo bajo el sol. Ni siquiera la piratería.

Mejor que gratis: A propósito de los libros digitales y la piratería, una vez más un post nos lleva al otro. Desde el blog Ediciona, una reseña sobre un interesante artículo de Kevin Kelly donde éste analiza los motivos que llevan a la gente a pagar por determinados productos (libros, música, películas) que podrían conseguir gratis gracias a la piratería. Porque hay cosas que el dinero no puede comprar, pero para todo lo demás, existe Mastercard… no hablando en serio, es interesante reflexionar sobre el valor agregado de una mercancía digital de calidad y sobre los motivos que llevan a una persona a decidir NO piratear.

Capablanca, ajedrez y novelas: Que no me digan que esta recomendación está descolgada de las demás. ¿No es acaso el ajedrez el juego-ciencia? En Mi librería nos regalan una deliciosa anécdota del jugador cubano a la vez que recomiendan una serie de novelas relacionadas con el ajedrez. Aprovecho para añadir una: A través del espejo, la continuación de Alicia en el País de las Maravillas del genial Lewis Carroll. En este segundo libro, Alicia debe recorrer un inmenso campo que representa un tablero de ajedrez, para siendo sólo un peón lograr, en la octava fila, ser coronada reina.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *