Lo mejor de la quincena

¡Hola de nuevo! Otra quincena ha pasado y una vez más ofrecemos lo más selecto que nos tocó leer dando vueltas por ese universo maravilloso que conforman los blogs literarios. En esta oportunidad, nada de reseñas de libros: en cambio, nos encontramos con dos reflexiones muy profundas sobre la vocación –una sobre la literaria, otra sobre la docente-, aprendimos algo sobre teatro y sobre el futuro de las librerías, y nos sorprendimos con una noticia… sin comentarios.

Diccionario literario: el aparte: Dentro de ese blog literario tan completo que es Papel en blanco, un interesante y completo artículo sobre la función que, en el lenguaje del teatro, cumple este tipo de intervención conocida como “aparte”. Ilustrado con algunos ejemplos de conocidas obras. Ojalá que ésta sea una sección que haya quedado para quedarse.

¿Por qué escribes? Una oportunidad para reflexionar sobre nuestras propias motivaciones a la hora de sentarnos frente a la hoja en blanco. Desde el blog amigo Literatúrate, Isabel Mallén reflexiona sobre los motivos que llevan a alguien a escribir… o bien a dejar de hacerlo. Casos como los de Juan Rulfo o Arthur Rimbauld, que de un día para el otro se llamaron al silencio, se contraponen con los de aquellos que, ya sea por placer, por oficio o por necesidad, siempre escriben. Pese a todo, siguen escribiendo.

Sin comentarios: Karim Sambá no hizo comentarios y yo tampoco los haré. Simplemente, quería compartir con mis lectores esta noticia (que un comentarista pone en duda), un hecho que, si no fuera para llorar, sería para reír. Lamentablemente, es para llorar.

¿Futuro de las librerías o librerías con futuro? Henry, de la revista digital Tokland, analiza en este interesante y extenso artículo reflexiones a propósito del futuro de las librerías españolas como negocio, la manera en la que (en un futuro cercano) afectará a las mismas el auge del libro digital, y las claves para que el comercio de los libreros se mantenga en pie. Conclusiones esperables, pero sustentadas en datos precisos y cifras reales que otorgan un panorama muy completo del estado de la cuestión.

Nunca quise ser profesora: Una maravillosa reflexión que Sonia Martínez Megía realiza para Solodelibros sobre la vocación docente, el rol que juegan los profesores en generar el amor por la lectura en los chicos y la importancia de disfrutar de la propia profesión. Un texto rico y poético que ningún docente de lengua de literatura podrá leer sin sentirse identificado, al menos en parte.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *