Lo mejor de la quincena

¡Hola! En esta ocasión, además de compartir los links de siempre, quiero hacer mi propio “Lo mejor y lo peor”… a propósito de la Feria del Libro de Buenos Aires, a la que visité hace unos días.

Lo mejor: haber conseguido que Alessandro Baricco en persona me dedicara mi ejemplar de Océano Mar y haber podido animarme a agradecerle en italiano. La charla estuvo también muy buena, no necesité en absoluto la traducción simultánea. Lástima algunas preguntas tontas que formulaba Claudia Piñeiro. Me pareció que desaprovechaba a semejante invitado.
También me gustó haber comprado varios librillos que encontré en oferta, especialmente El color púrpura, que lo necesito para la facultad y lo conseguí a ¡10 pesos! 😀

Lo peor: mucha, pero mucha, mucha, mucha autoayuda, new age, medicinas alternativas, etc. en lugar de literatura. También me pareció que había exceso de stands para niños (¡guarden algo para la Feria Infantil de julio!). Finalmente, me tocó soportar cinco minutos a un vendedor pesado empecinado en que pagara entre $150 y $200 pesos por una novela gráfica (alguna, cualquiera) cuando yo sólo había entrado a curiosear en el stand…

Ahora sí, los dejo con los recomendados de la quincena.

El cine rescata los clásicos de la literatura decimonónica anglosajona: Un artículo interesante publicado en el blog Avión de papel, que combina un análisis conciso de las industrias culturales con las reseñas de películas actuales (una ya estrenada y las demás por venir).

Primera imprenta, primer libro impreso: Desde el blog Libros y Lugares, recogemos esta curiosa noticia. Nuevamente, los europeos no inventaron nada: ¡los chinos ya lo sabían! Esta vez estamos hablando de la imprenta, ese maravilloso artefacto que ha permitido que los libros pasaran a ser, de un privilegio para unos pocos escogidos, un bien para gran parte de la humanidad. Interesante el artículo de Vilma, con varios datos que sorprenden.

Pop y política IX: el spa de Bob Marley: El pobre e idealista Bob debe estar retorciéndose en su tumba. La viuda y otros familiares igualmente oportunistas “se inspiraron” en las canciones del genial músico para crear el Marley Resort, un spa de lujo en la playa más exclusiva de las Bahamas. Claro que, como dijo un simpático comentarista, era cuestión de tiempo que alguien se diera cuenta de que fumando tanta hierba como el buen Bob, solamente se puede reptar de la hamaca al jacuzzi…

Libro de sueños: Manuel Laza, de El lector sin prisas, me deleitó con su reseña sobre un libro de mi querido Borges. Si bien sé que es un autor muy leído, no muy a menudo me topo con comentarios acerca de sus libros en los blogs de actualidad literaria. Además, la sorpresa fue doble, porque es uno de los libros que aún no leí de Borges. Habrá que buscarlo en librerías de viejo o en la feria del parque…

El futuro del libro y sus lectores: Y, para terminar, no nos olvidamos que el pasado 23 de abril fue Día del Libro, así que los invitamos a leer esta bella reflexión del blog amigo Literaturate, a propósito del tema. ¿Cómo serán los libros en el futuro? No lo sé. Lo que no me cabe duda es de que serán, seguirán siendo siempre.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *