Lo mejor de la quincena

Nuevo año, nuevas recomendaciones… si bien debido a mis vacaciones no pude dejarlas antes, he aquí las lecturas recomendadas para que echen un vistazo en nuestros blogs amigos.
Por otra parte, les recomendamos que estén atentos a Blog de Libros, ya que para este 2009 que comienza prometemos muchas más reseñas, novedades, artículos de opinión y nuevas secciones que irán apareciendo mes a mes. ¡A leer, que la lectura es salud!

Los libros de predicciones: Desde un blog casi homónimo (Blog Libros), Escarlata hace un breve pero atinado análisis de los libros de horóscopos y predicciones de todo tipo que suelen pulular por las librerías y los quioscos de revistas, en particular en esta época del año. Los denomina, y con mucha razón, “casi un libro de autoayuda, encubierto”. Como escritora fantasma que he sido alguna vez de este tipo de libros, debo reconocer que la astrología es, en muchos casos, una rama más de la ficción…

Kafka en la orilla de Haruki Murakami: Iván Adrián Martínez Ricarte reseña esta extensa novela del autor japonés más leído en el momento. Personalmente, me encanta Murakami y este verano cayó en mis manos otra de sus novelas, por eso disfruté leyendo la reseña de Kafka en la orilla, próxima en mi lista de pendientes. Martínez Ricarte tiene el acierto de dar una impresión general del libro y de sus personajes sin develar demasiado, generando más incógnitas y deseos de leer que respuestas.

Titulares del 2009: Karim Sambá propone unos jocosos “mejores titulares del 2009”, haciendo gala de sus capacidades de futurología y desplegando un sentido del humor que puede resultar un tanto localista para aquellos lectores (como yo) que no vivan en España. No obstante, me parece una idea por lo más divertida y digna de ser emulada. ¿Quién duda de los resultados de las futuras cumbres del G-20?

Neruda también tiene su poemita inspiracional: ¿Quién no ha recibido alguna vez la “despedida de Gabriel García Márquez”, o “Instantes de Borges”? Ya a esta altura, todos sabemos que se trata de poemas apócrifos, o como bien marca Jorge Letralia, “inspiracionales”. En su post comenta la última novedad (el “muere lentamente” de un falso Neruda), a la vez que analiza lo sencillo que es crear esta bola de nieve que se difunde de boca en boca (o de correo en correo) hasta llegar a ser, en algunos casos, la obra más famosa del autor (como ocurriera con Borges). ¡Qué bochorno!

9 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *