Lo mejor de la quincena

Un surtido de entradas en las que no faltan reseñas de grandes libros, el desafío neurológico de la lectura y claro, el movimiento de los indignados jóvenes españoles que está dando que hablar a todo el mundo. ¡Hasta la próxima quincena!

¿Eppur si mouve? Un interesante análisis que hace Josep Izquierdo para el blog Libro de Notas acerca del movimiento del cual todo el mundo está hablando: los jóvenes indignados han tomado las plazas en toda España reclamando un cambio radical para la democracia. Piden un sistema verdaderamente participativo e inclusivo. Sin embargo, como lo plantea Josep, ¿tiene este movimiento la capacidad de cambiar las cosas, o todo se quedará en una manifestación entusiasta pero sin verdadero poder? El momento de las elecciones será definitorio.

Orgullo y prejuicio / Jane Austen: Una de mis novelas favoritas, cuya reseña ya había publicado aquí ha cautivado ahora a nuestra amiga Lalagonca. Su cometario es tan acertado y entusiasta que no he querido dejar de compartirlo. Además, parecería ser que ha nacido un verdadero fanatismo por la autora (bien merecido que se lo tiene, por cierto).

Las noches de flores, de César Aira: Una de las cosas que encuentro más irresistibles a la hora de leer blogs ajenos es recomendar aquellas entradas de blogueros no argentinos que reseñan libros de mi país. Es el caso de esta novela de Aira que aún no he leído (no tendría por qué, ya que es uno de los autores contemporáneos más prolíficos que conozca). No los invito a leerla yo, sino Rosario Arán que la ha recomendado en Libros y Literatura.

Límites y fronteras de la lectura: Un artículo apasionante que nos confronta con algo que tenemos, literalmente, delante de los ojos. Este “milagro neurológico” se nos muestra como una meta a alcanzar cuando se trabaja en la enseñanza de los niños en la escuela, pero para quienes lo practicamos a diario, leer es un acto tan mecánico y tan simple, que a veces no nos damos cuenta del verdadero desafío que representa para nuestra mente y nuestro cerebro.

¿Podemos encontrar mensajes secretos en los libros? (I): He aquí la primera parte de un informe acerca de lo fácil que resulta encontrar “mensajes ocultos” en los libros. Está escrito, como no podría ser de otra manera para un blog de la calidad de Papel en Blanco, desde el escepticismo, pero también desde el asombro por la sana curiosidad. El artículo ofrece algunos ejemplos interesantes y muy divertidos, y nos deja con ganas de más (por suerte, prometen una pronta continuación del tema).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *