Lo mejor de la quincena

En esta ocasión, les ofrezco, tomados de blogs amigos, recursos didácticos para docentes, dos reseñas de libros que aún no he leído, y para terminar, dos artículos no exentos de polémica.

Editex mejora su web y sus recursos didácticos
: Del blog Top Libros, tomo este post de Pablo en el cual nos presenta a esta interesante herramienta digital que seguramente será de mucha utilidad para los docentes. Desde mi experiencia puedo decir que utilizar los nuevos medios de comunicación ha sido sumamente provechoso para enriquecer mi experiencia en un aula. Sin embargo, algunos colegas docentes todavía no alcanzan a imaginar el inmenso potencial que conllevan las nuevas tecnologías…

El Método, de Julio Zeh: Del blog Literaturate nos llega esta recomendación. Un libro de ciencia ficción donde el futuro que se describe recuerda al presente de una manera escalofriante. Una distopía que ha sido dada en llamar “La George Orwell del siglo XXI”. A esta reseña le bastan pocos párrafos para despertarnos las ganas de tener el libro entre las manos.

La ratonera, de Gordon Reece: Comiquera (¿cuándo no?) demuestra en esta reseña su capacidad para despertarnos los deseos de lectura, contándonos pocos datos claves de un libro para adolescentes –uno de los géneros que más figuran en su blog y, por cierto, uno de los favoritos de la casa también-. Me gustan los comentarios acerca de un libro que nos predisponen para encontrarnos con cierta emoción, con cierto tipo de historia, pero que sin embargo no nos arruinan la sorpresa.

Borges y Nocilla: Otro amigo de la casa, Palimp, nos cuenta de la polémica que ha despertado este escritor queriendo ¿recrear? ¿homenajear? a nadie más ni nadie menos que al gran Jorge Luis Borges. Y saltaron los abogados de María Kodama. Y se armó la polémica. ¿Conflicto literario intergeneracional… o montaje publicitario estratégicamente armado? Da para discutir largo y tendido. Y eso que ni siquiera nos pusimos a leer el libro…

Por quién doblan las campanas, de Ernest Hemingway: Una reseña a la que recomiendo porque el autor se atrevió a jugársela. Criticar tan abiertamente a un premio Nobel de literatura, además de a uno de los escritores más importantes del siglo XX, no es fácil. Pero el Sr. Molina lo consigue con fundamento. Por más de que no estemos de acuerdo con su opinión (queremos a Hemingway, lo queremos mucho), es destacable por su valentía y por defender su opinión contra la mayor parte de los críticos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *