Lo mejor de la semana

Los mejores artículos en periódicos y revistas

1. Vivir de la escritura, en Clarín: No es fácil sobrevivir con el oficio de narrador. La mayoría de los escritores, además de su vocación, tienen (o al menos tuvieron hasta hacerse famosos) otros oficios y ocupaciones. En esta nota se rastrean algunos casos de escritores argentinos contemporáneos, y qué cosas han hecho en su vida además de sentarse a escribir.

2. Pérez-Reverte novela una turbia historia de amor en momentos clave del siglo XX, en El País: El exitoso escritor español Arturo Pérez-Reverte está preparando su decimocuarta novela, titulada El tango de la guardia vieja, que saldrá a la venta en noviembre. Mientras tanto, relata los entretelones de su proceso creativo en su página web Novelaenconstruccion.com.

3. Que el mundo sepa que estoy enfermo, en El País: ¿Qué lleva a tantos famosos, artistas, deportistas, políticos, a revelar en público su lucha contra una enfermedad determinada? Aquí se exploran algunos casos puntuales, y se sopesa el beneficio del alivio de contarlo con el perjuicio del posible estigma social que se puede crear a partir de dicha revelación.

Lo mejor en otros blogs

1. Tiempo para leer, en Lecturalia: Los que somos lectores entusiastas muchas veces nos topamos con personas a las que directamente no les gusta leer, y es muy difícil cambiar esto. Sin embargo, sí se puede ayudar a aquellos expectores que, por cuestiones de trabajo, organización, etc. no encuentran tiempo físico para disfrutar de la lectura. En este artículo van algunas sugerencias muy acertadas.

2. El marcapáginas, y otras publicidades, en Libros y Bitios: Un interesante recorrido por las diferentes maneras de publicitarse que han puesto en práctica a lo largo de los años las diferentes editoriales. El artículo está acompañado por fotografías de viejos anuncios, algunos de ellos muy inocentes para nuestra época, y todos muy divertidos. Para leer con una sonrisa nostálgica en los labios.

3. Códice Calixtino hallado en garaje de un ex empleado de la catedral de Santiago, en Blog Libros: En una vuelta de tuerca que parece salida de las páginas de un policial culto, se encontró un año después un valiosísimo códice desaparecido y al responsable del robo. La venganza parece haber sido el motivo que tuvo este electricista para sustraer el libro del archivo de la Catedral de Santiago de Compostela. En el artículo aparecen otros datos curiosos.

Las noticias más destacadas

1. Todo para los futuros lectores, en Clarín: Redoblando la apuesta del éxito que tuvo la Feria Internacional del Libro, por vigésima segunda vez se lleva a cabo en Buenos Aires la Feria del Libro Infantil y Juvenil. Serán tres semanas de cuentos, música, espectáculos y magia para los más pequeños, que coinciden con el receso escolar de invierno que por estos días gozan los jóvenes lectorcitos argentinos.

2. “La lucha sigue siendo que el ‘ebook’ se considere libro y hay que batallarla en Bruselas”, en 20 Minutos: Los editores españoles han recibido una de cal y una de arena. Por un lado, el libro en papel se ha salvado de la subida del IVA y conserva el 4%. Pero, por otro lado, el formato que más ha crecido en los últimos años, el libro electrónico, pasará del 18 al 21%. Esto, según se quejan los editores, no hará más que aumentar la piratería e impedir que un mercado que comenzaba a despuntar siga creciendo.

3. La Casa del Libro ya tiene editorial digital, Ediciones Tagus, en Ecodiario: Mientras tanto, aún hay emprendimientos que siguen apostando por el reconocimiento del libro digital. Casa del Libro acaba de lanzar su nuevo sello de libros digitales, que le brindará la oportunidad tanto a autores noveles como consagrados de llegar a un nuevo público lector. Los ebooks costarán entre 2,99 y 4,99 euros.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *