Lo mejor de la semana

Los mejores artículos en periódicos y revistas

1. Exonario, el libro de las palabras insólitas, en La Nación: Jorge Mux, filósofo y escritor argentino, se dedicó a recopilar palabras de su invención que sirven para designar cosas que carecen de un nombre en el español estándar. Lo que primero surgió como un blog, ahora ha sido publicado en forma de libro. Pero el autor no se anda con chiquitas: su sólida formación como profesor de Filosofía del Lenguaje le permite acuñar términos con una compleja etimología.

2. Páginas olímpicas, en El Cultural: Una recopilación de títulos relacionados con los treinta juegos olímpicos de la era moderna, a pocos días de la inauguración de Londres 2012. La lista incluye anécdotas divertidas, biografías de atletas, relatos, libros para niños y hasta una novela policial ambientada en los juegos de Atenas 2004.

3. Roberto Arlt, el mejor de todos, en Revista Ñ: A 70 años de la muerte del gran novelista argentino, autor entre otros libros de Los siete locos, Los lanzallamas, El jorobadito y El juguete rabioso, aquí Juan Mendoza ofrece un breve homenaje. Su vida, su obra, su muerte (que en su momento pasó desapercibida), su consagración en las letras argentinas y su influencia en otros autores.

Lo mejor en otros blogs

1. Cuatro años más para el fin de Juego de Tronos, en Bloglibros: George R. R. Martin, de quien no cabrán dudas a esta altura que es uno de los preferidos de esta casa, ha anunciado que conoce cómo terminará su saga Canción de Hielo y Fuego, y que faltan cuatro años para que se publiquen las dos últimas novelas de la misma. Estos libros ya tienen título, y su final, según Martin, probablemente llegue a “sorprender a algunos de sus lectores y que otros piensen que es un final lógico”.

2. La irracionalidad predecible, en Pensódromo 21: Caída del consumo, desempleo, aumento del IVA… ¿Cómo pueden las librerías sobreponerse, y sobrevivir, a la crisis? Este artículo presenta un interesante plan de acción que puede ser de utilidad para los libreros que se atrevan a dar un paso al frente y actuar.

Las noticias más destacadas

1. ¿Quién dispara, el psicópata o el cine?, en El País: A raíz de la terrible tragedia que asoló a Aurora, Denver, cuando un desquiciado estudiante comenzó a disparar al público durante la proyección de Batman, se reabre el debate de la violencia en las películas. ¿Cuánto de la responsabilidad de las doce muertes recae realmente sobre James Holmes, el acusado, y cuánta responsabilidad tiene la sociedad, que fomenta la violencia a través de los medios?

2. Muere Esther Tusquets, en La Vanguardia: La reconocida editora y escritora falleció la semana pasada a causa de una pulmonía. Tenía 75 años de edad. Esther Tusquets desde su editorial fue quien tornó bestsellers en España al Umberto Eco de Apocalípticos e integrados y El nombre de la rosa, así como los libros de Mafalda de Quino. Más tarde, desarrolló una carrera como escritora, publicando títulos como Confesiones de una editora poco mentirosa, Habíamos ganado la guerra o El amor es un juego solitario (Premio Ciudad de Barcelona).

3. ‘El Hobbit’ sería una trilogía, en Clarín: Esta semana surgió fuerte el rumor (lanzado por The Hollywood Reporter) que Peter Jackson estaría considerando convertir en tres las –hasta ahora- dos películas de El Hobbit. Sigue en pie el estreno de la primera parte a fines de este año. Lo que no se sabe es si efectivamente, a historia se partirá en dos, o en tres, emulando a su antecesora El Señor de los Anillos. ¿Repetirá el éxito con esta fórmula?

6 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *