Lo mejor de la semana

Los mejores artículos en periódicos y revistas

1. Las 10 revoluciones tecnológicas de Steve Jobs, en Clarín: Al cumplirse el primer aniversario de la muerte del creador de Apple, un repaso a sus innovaciones y cómo estas cambiaron nuestra vida cotidiana. Desde el ordenador personal hasta la creación de una de las compañías más grandes del mundo, pasando por las aplicaciones para telefonía móvil y el cine de animación, es mucho lo que le debemos a Steve Jobs.

2. Bilbo Bolsón, un hobbit que nació en el Puerto de Santa María, en ABC.Es: Al cumplirse 75 años de la publicación de El hobbit, de J. R. R. Tolkien, y con el furor desatado por el inminente estreno de la película de Peter Jackson, un miembro de la asociación Tolkien España, José Manuel Ferrández, revisa la vinculación del escritor con el sur de España y la influencia que su personaje puede tener de un profesor gaditano.

3. Jacques Rancière, el dinamitador de muros, en La Nación: Entrevista con el filósofo francés, que pronto visitará la Argentina. Además de una breve rcapitulación sobre su vida y obra, esta nota presenta las ideas de Rancière sobre estética, filosofía y, sobre todo, política. Las democracias populistas de América Latina, el arte contemporáneo, la televisión y el papel de los intelectuales frente a la crisis son algunos de los temas que abrda.

Lo mejor en otros blogs

1. Libros de Stephen King, en Literatúrate: Un vistazo a la producción del rey del terror, el autor bestseller al que, sin embargo, son muchos los que conocen directamente por las películas que se han filmado basadas en sus novelas. De este autor hemos reseñado aquí en el blog 22/11/63, Todo oscuro sin estrellas, La cúpula y sus clásicos Cementerio de animales y Carrie.

2. Chuck Palahniuk. El club de la lucha: Y hablando de adaptaciones de novelas al cine, ¿quién no ha visto aún la ya clásica película de fines de los 90 protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton? Aquí Palimp reseña la novela –que, por cierto, le ha gustado mucho- sin eludir las inevitables comparaciones con la película, pero sin echar a perder ninguna de las dos.

3. Trilogía en Drabble, en La biblioteca de Babel: Daurmith nuevamente se pone a jugar con las palabras y nos obsequia este divertido ejercicio literario conocido como drabble, y que para quienes no lo recuerdan, consiste en escribir textos que contengan exactamente 100 palabras, ni una más, ni una menos. Para demostrarnos todo lo que puede entrar en esta medida, se despacha con una trilogía épica que sería la antítesis de los tomos de cientos de páginas a los que nos tiene acostumbrados George R. R. Martin…

Las noticias más destacadas

1. Eric Hobsbawm: se fue el historiador que explicó el Siglo XX, en Revista Ñ: El pasado 1° de octubre murió, a sus 95 años, el gran historiador británico autor de los libros La era de las revoluciones, La era del capital, Historia del Siglo XX, entre tantos otros títulos que, con una prosa clara y accesible, explicó la historia reciente. Defensor de la tradición marxista, está considerado el historiador más grande de los últimos tiempos.

2. El espía del cincuentenario, en El Cultural: James Bond cumple cincuenta años de su llegada al cine. El espía creado por el novelista británico Ian Fleming debutó en la pantalla grande en 1962, encarnado por Sean Connery en la película Agente 007 contra el doctor No. Luego el personaje sería interpretado también por Roger Moore, Pierce Brosnan y Daniel Craig, entre otros.

3. ‘Love me do’, el primer single de Los Beatles, cumple 50 años: Otro de los aniversarios memorables que se cumplieron esta semana. Esta canción de Los Beatles, en su momento, no llegó más que a un módico puesto 17 de las listas de más vendidos. Pero con su melodía pegadiza y su letra simple sentó un precedente de lo que sería una de las bandas más exitosas del mundo. Para festejar este aniversario, el museo de Liverpool planea batir un récord: 1400 coristas cantándola simultáneamente.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *