Lo mejor de la semana

Los mejores artículos en periódicos y revistas

1. Heterodoxos y transgresores, hoy, en El Cultural: Por estos días se inaugura en Jerez el XIV Congreso de la Fundación Caballero Bonald, dedicada a este tema, de heterodoxos y transgresores, de los que utilizan a la literatura como trampolín para saltar más allá de los cánones establecidos. Pero en una sociedad tan mercantilizada, ¿será posible seguir transgrediendo?

2. Herman Melville, los otros libros imprescindibles del autor de Moby Dick, en ABC.Es: A propósito del 161° aniversario de su inmortal obra maestra, este artículo rescata otros textos del genial autor norteamericano, que olvidado durante muchos años, fue rescatado en 1924 y hoy es considerado uno de los nombres más fuertes de la literatura universal.

3. Por qué robar obras maestras, en Revista Ñ: A propósito por el robo que, en estos días, sufrió el Museo Kunsthal de Rótterdam, vale la pregunta de qué lleva a un delincuente a sustraer siete obras que están tan bien documentadas, que son tan fáciles de rastrear, y que difícilmente puedan ser vendidas al mejor postor. ¿Por amor al arte?

Lo mejor en otros blogs

1. 5 finales de novela que nunca leíste, en Papel en Blanco: Muy interesante este artículo donde se nos cuentan finales, no alternativos, sino originales, que tenían diferentes relatos. En varios casos, sobre todo en aquellos destinados a un público infantil, fueron las presiones de los editores los que obligaron a cambiarlos. Pero también hubo quien se atrevió a modificar al gran William Shakespeare…

2. El mataburros. Abertzale, en Ser escritor: Extensa nota en el blog de Manu de Ordoñana donde se explica, se reflexiona y se cuenta la historia detrás de las últimas modificaciones de la versión online del diccionario de la Real Academia Española. Cuáles son las nuevas incorporaciones y qué discusiones, polémicas y rechazos despiertan en algunas oportunidades.

3. El final de Poirot, en Lecturalia: Para quienes crecimos leyendo las novelas policiales de Agatha Christie, el nombre de Hércules Poirot nos trae muchísimos gratos recuerdos. Pero tal vez a la autora le molestaba un poco que su creación la hubiera desplazado, y por ello es que durante muchos años tuvo bien en claro cuál sería el final del detective con cabeza en forma de huevo y un famoso bigotito, aún cuando seguía publicando novelas que lo tenían como protagonista.

Las noticias más destacadas

1. El peruano Mario Vargas Llosa gana el Premio Internacional Carlos Fuentes, en La Vanguardia: El escritor peruano que hace unos años recibiera el Premio Nobel de Literatura acaba de obtener otro importante galardón, según se anunció en México esta semana. José Manuel Blecua, de la RAE, anunció que la primera edición del premio a la Creación Literaria en Idioma Español iría a Vargas Llosa “por la contribución que desde el español ha hecho para el enriquecimiento del patrimonio de la humanidad”.

2. Johnny Depp lanza su propio sello editorial, Infinitum Nihil: El popular actor se ha asociado con la gigante editorial HarperCollins Publishers para lanzar su propio sello literario, con el mismo nombre que ya tiene su productora cinematográfica. Se ha propuesto comenzar a publicar títulos el próximo año, y el primero de ellos será la novela House of Earth del cantante de música folk Woody Guthrie.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *