Lo mejor de la semana

Los mejores artículos en periódicos y revistas

1. Oxford y el Vaticano digitalizan sus manuscritos más valiosos – ABC.es: Dos de las más importantes bibliotecas del mundo han decidido embarcarse en este descomunal proyecto, que pondrá al alcance de todo el mundo, de manera gratuita, más de un millón y medio de páginas en diversos idiomas. Esta digitalización se centrará en las colecciones de manuscritos griegos, incunables (los libros que la imprenta dio a luz en el siglo XV), y manuscritos hebreos.

2. Muestran “El grito” de Munch, por primera vez en décadas – Revista Ñ: Debe ser una de las pinturas más conocidas en todo el mundo. Sin embargo, no se la había podido ver “en vivo y en directo” desde los años 70. Después de 3 décadas volverá a ser mostrada en público cuando el próximo 2 de mayo salga a subasta en la sede neoyorquina de Sotheby´s. El valor del cuadro está calculado en 80 millones de dólares.

3. Mario Vargas Llosa “Las pasarelas y la cocina están suplantando al arte y la filosofía” – El Cultural: A propósito de su nuevo ensayo de reciente aparición, el Premio Nobel peruano analiza las razones por las que percibe a nuestra cultura como algo en peligro de extinción. Su tono es pesimista: “hay una frivolización y un facilismo que ha desnaturalizado el concepto mismo de cultura, y hemos perdido los valores que la sostenían”.

Lo mejor en otros blogs

1. Novelas colectivas: cooperación e imaginación al poder – Literatúrate: Marina Montes analiza la manera en que la Web 2.0 puede ser vista como una herramienta a favor de la literatura. Especialmente, de esa literatura escrita a muchas manos. En esta nota recopila intentos de creaciones colectivas por los que vale la pena darse una vuelta.

2. 23 de abril Día del Libro – Libros y Lugares: Desde este blog amigo nos recuerdan que en pocos días estaremos celebrando esta fecha tan importante para todos los amantes de la lectura. Además de explicarnos los motivos de la celebración -¿por qué ese día?- nos comparten unas divertidas caricaturas con las razones para leer. Me encantaron, ya mismo las estoy compartiendo con mis alumnos.

3. Espantos de la llanura – Jorge Letralia: Jorge comparte con nosotros esta reseña de una antología de cuentos de fantasmas venezolanos. No solamente nos hace conocer a los autores, sino que también hay un fragmento de uno de los cuentos. Como muestra basta un botón: ¡para helar la sangre!

Las noticias más destacadas

1. Humor negro en la primera novela de J. K. Rowling para adultos – El País: Finalmente, después de mucho suspenso, J. K. Rowling dio a conocer el título del libro que saldrá a la venta en septiembre. Luego de una importante puja editorial por los derechos de la nueva novela de la creadora de Harry Potter, ‘The casual vacancy’ será editada por la editorial Little, Brown and Company. La escritora ha vendido más de 450 millones de libros, traducidos a 74 idiomas.

2. Las teorías que rodean la tragedia del Titanic – La Nación: En todos los medios del mundo esta semana se hicieron eco de la noticia. Su cumplieron, el pasado 12 de abril, cien años desde el hundimiento del famoso trasatlántico. El reestreno de la película de James Cameron en 3D, fotografías de objetos encontrados en las profundidades, historias de sobrevivientes (ya a esta altura no queda ninguno vivo) y completas infografías, como esta que recomendamos, revivieron el interés por la “noticia” del trágico naufragio.

3. Bienvenidos a Springfield, Oregon – The Guardian: Los Simpsons son mucho más que una caricatura, son un verdadero ícono de la cultura popular. Por eso, en diversos países se difundió esta simpática noticia. Finalmente, después de años de jugar con el misterio y de esconder intencionalmente el estado de donde son originarios los personajes, Springfield ya tiene su lugar en el mapa: se trata de un poblado de Oregon, cuyos habitantes están encantados con la noticia y ya tienen en la ciudad muchas atracciones emulando al show.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *