Lo mejor de la semana

Los mejores artículos en periódicos y revistas

1. Philip Roth: “Si pudiera dejar de escribir lo haría, pero no sé cómo hacerlo”, en La Vanguardia: Próximo a cumplir los 80 años, el escritor norteamericano ganador del premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012 repasa en esta entrevista su extensa carrera (tiene 31 novelas publicadas y sigue con proyectos en danza), su vocación literaria, sus colegas escritores a los que admira y el funesto pronóstico que augura para el género novela.

2. Il capo del policial italiano, en ADN: Entrevista con el escritor Andrea Camilleri, creador del personaje del comisario Montalbano. No solamente habla sobre sus novelas (aquí en el blog hemos reseñado algunas, como Las alas de la esfinge, El campo del alfarero y la más reciente, La edad de la duda), sino también rememora sus comienzos como escritor, habla de la situación política de Italia en la actualidad, y recuerda su visita a Argentina.

Lo mejor en otros blogs

1. Javier Marías. Mala índole, en Encuentros con las letras: Reseña de este libro que reúne unos treinta relatos del reciente ganador del Premio Nacional de Narrativa. La mayoría de ellos proceden de dos colecciones previamente aparecidas. Sin embargo, para este volumen el autor ha decidido separarlos en dos secciones: los cuentos “aceptados” (de los que no se avergüenza aún, aclara) y los “aceptables” (los que le generan vergüenza, pero no tanta).

2. Elena Casero, en La Nave de los Locos: Dos microrrelatos inéditos de la escritora valenciana que ya ha publicado tres novelas y un libro de relatos. En estos textos independientes titulados “Comprensión” y “Placeres culinarios”, cortos pero sumamente contundentes, los lectores nos topamos de frente con un final sorpresa muy bien logrado.

3. Libro: El legado de los Grima, en Bibliobulímica’s Blog: Hay veces que una reseña puede ser divertida aún si el libro que se está reseñando no lo fue. Este es el caso de esta novelita dirigida al público juvenil, los que hasta ayer nomás se deleitaban leyendo cuentos de hadas, que pintaba tan bien pero que nuestra amiga terminó abandonando. ¡Qué pena! Me hubiera gustado saber algo más.

Las noticias más destacadas

1. Javier Marías: “Llevo años esquivando a las instituciones del Estado”, en El Cultural: Sin duda, una de las noticias más impactantes de la semana en el entorno de la literatura. El escritor español Javier Marías decidió rechazar el Premio Nacional de Narrativa, que le había concedido el jurado por su novela Los enamoramientos, galardón consistente en 20.000 euros. ¿Por qué? Así lo explicó: “Sería aprovechado e inconsecuente desdecirme de mi decisión de no aceptar premios del Estado español. Espero que la dotación económica se destine a las bibliotecas públicas”.

2. Superman deja el “Daily Planet”, en El Periódico: Una de las noticias que más dio que hablar en la semana, especialmente a los fanáticos del cómic, es que el joven periodista Clark Kent (la identidad visible del famoso superhéroe) ha decidido abandonar el mítico periódico en el que trabaja desde los años 40. El guionista Scott Lobdell justifica esta decisión del personaje basado en el viraje que el medio ha tenido al sensacionalismo, criticando una situación que poco tiene de ficción y mucho de realidad en el periodismo internacional.

3. Penguin y Random House negocian crear una supereditorial mundial con su posible fusión, en 20 Minutos: Dos de las seis editoriales internacionales más importantes del mundo podrían unirse en este megaproyecto. Buscando enfrentar juntas desafíos como el crecimiento del libro digital, los propietarios de ambas empresas se encuentran negociando una fusión. Sin embargo, aún no está todo dicho, por lo que la noticia de la nueva supereditorial no deja de ser un rumor.

17 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *