Lo mejor de la semana

Los mejores artículos en periódicos y revistas

1. Diez libros infantiles para Halloween, en ABC.Es: La festividad importada de la Noche de Brujas ha llegado para quedarse, y lo cierto es que los niños son quienes más la disfrutan. Con este escenario, este artículo aprovecha para recomendar buenos libros de miedo destinados a los chicos de todas las edades, desde los prelectores hasta los adolescentes. Incluye clásicos como Drácula, de Bram Stoker o Frankenstein, de Mary Shelley, adaptados para el público infantil.

2. El mundo visto por Toni Negri, en ADN: Con motivo de una conferencia que este escritor y pensador italiano diera en Buenos Aires por estos días, este artículo recopila sus ideas (a veces, abstante polémicas) sobre los acontecimientos sociales de 2011, principalmente la Primavera Árabe, cuyas repercusiones persisten hasta el día de hoy.

3. Tim Burton: “Toda esta película nació de mis propios recuerdos”, en La Nación: Con el estreno de su nueva cinta de animación, Frankenweenie, el director de cine retoma su vínculo con Disney (empresa que en su momento lo había rechazado por considerar demasiado “tétrico” a su trabajo). Esta nueva película está basada en la propia infancia de Tim Burton, y cuenta la historia de un niño que quiere volver a la vida a su querido perro.

Lo mejor en otros blogs

1. Detectives en las tinieblas, en Lecturalia: Con motivo de la celebración en el mundo de la Noche de Brujas, en Lecturalia recopilaron libros de terror, pero no cualquier historia. Se trata de relatos protagonizados por famosos detectives, pero que en lugar de resolver crímenes normales, se introducen en el mundo de lo oculto y lo sobrenatural. Existen muchas –y muy buenas- historias en las que un personaje debe enfrentarse con lo desconocido y abordar, al mismo tiempo, su propio lado oscuro. Tal vez en ello resida lo más aterrador de estos relatos.

2. Save the Story, la reinvención de la literatura que nunca muere, en La librería de Javier: Nuestro librero amigo nos presenta esta nueva y prometedora colección lanzada por la editorial Anagrama. Siguiendo la propuesta del genial escritor italiano Alessandro Baricco, nos encontramos con este proyecto que consiste en acercar los grandes clásicos de la literatura a toda la familia, mediante comentarios didácticos de escritores italianos contemporáneos que las rescatan del olvido y las hacen accesibles para todos.

3. Entrevista a María Dueñas, en Libros y Literatura: Aquí tenemos una extensa y divertida entrevista hecha en exclusiva para este blog amigo, donde la autora de El tiempo entre costuras habla de sus hábitos literarios (tanto de lectora como de escritora), de sus gustos y preferencias, así como de su más reciente novela, Misión olvido, y sus proyectos para el futuro.

Las noticias más destacadas

1. Disney compra Lucasfilm, en El País: Sin dudas, la noticia de la semana, y la que generó más revuelo. Luego de conseguir Pixar y Marcel, Disney ahora se queda con Lucasfilm por el “módico precio” de 3.125 millones de euros. Esto no les causó gracia a los fans de la saga Star Wars, que pusieron el grito en el cielo cuando supieron de los planes de sacar una continuación de la misma próximamente, ya no dirigida por George Lucas.

2. Laura Gallego, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, en La Vanguardia: Gracias a su más reciente novela, titulada “Donde los árboles cantan”, la escritora valenciana se ha alzado con este importante galardón que premia las creaciones literarias destinadas a los pequeños lectores. No es la primera vez que Gallego, especializada en literatura infantil, consigue un premio: en dos oportunidades ha conseguido el prestigioso Premio Barco de Vapor.

3. Fernando Monacelli, Premio Clarín de Novela 2012, en Revista Ñ: En una semana en la que tuvieron protagonismo los diversos galardones literarios, este escritor y periodista nacido en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina) se alzó con el premio gracias a su novela Sobrevivientes, sobre el tema de la Guerra de Malvinas y la historia de un soldado muerto en el hundimiento del General Belgrano. El libro será publicado por Alfaguara.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *