Categorías
Lo mejor de la quincena

Lo mejor de la semana

Los mejores artículos en periódicos y revistas

1. Diez años de la muerte del escritor al que se comió un dinosaurio, en Revista Ñ: El escritor mexicano Augusto Monterroso es conocido por infinidad de lectores por su microrrelato El dinosaurio, considerado una obra maestra del género ya que con solamente siete palabras tiene fama de ser el cuento más corto del mundo. Sin embargo, con este breve trabajo se dejan atrás otras obras del autor, que este artículo recupera y alaba.

2. Harold Bloom: “El valor literario nunca es establecido por un crítico”, en ADN Cultura: Entrevista al crítico norteamericano que, con 82 años, sigue siendo una de las figuras más influyentes de la literatura mundial. En ella habla de su revisión sobre el canon que en su momento escogió, su opinión sobre los Premios Nobel de Literatura, su relación con algunos escritores y una revisión de sus largos años de trayectoria en la crítica y en la docencia.

3. El número de lectores de libros ya alcanza el 63% en España, en La Vanguardia: Gracias a las descargas de libros digitales (si bien solamente una fracción de ellas de modo legal), han aumentado los hábitos lectores de la población española, especialmente en los chicos, de los cuales 4 de cada 5 tienen el hábito de la lectura. Una de cal y una de arena: el mayor tiempo dedicado a la lectura también se atribuye a la crisis y el mayor tiempo libre producto del paro.

Lo mejor en otros blogs

1. Los libros que cambian con nosotros, en Lecturalia: Gabriella Campbell nos trae a colación la manera en la que el paso de los años, las experiencias de vida de cada uno y las sucesivas relecturas pueden influir en la manera que tenemos de percibir un libro, en especial los clásicos. ¿Qué cosas podemos descubrir, años más tarde, en un libro que nos ha cambiado la vida tiempo atrás?

2. Un café al amanecer: los seguidores de las redes sociales, en La librería de Javier: Porque nos encanta su espacio y no queremos que deje de escribir, porque comprendemos perfectamente su frustración cuando, tras seleccionar un libro que le parece interesante, leerlo y resumirlo para sus lectores, se topa con la dura realidad de que cada vez hay menos, y porque se queja con mucha altura de problemas actuales para los blogueros literarios, recomendamos también esta entrada del librero Javier.

3. ‘Cómo contactar con extraterrestres’ de Paul Parsons: y otros 34 usos prácticos de la Física, en Papel en Blanco: Sergio Parra nos presenta este libro de divulgación que explica hechos que despertarán la curiosidad de todos los lectores, y que no por entretenidos dejan de ser verdaderos. La ciencia abordada desde lo lúdico, en esta obra que, según Parra, es “la clase de libro que debería sustituir el aburrido manual de ciencias (concretamente de física) que nos obligan a empollar en el instituto”.

Las noticias más destacadas

1. De repente, los restos de Ricardo III, en El País: La noticia que más dio qué hablar en el ámbito de la cultura ha sido, sin duda, el hallazgo bajo un parking municipal del esqueleto de Ricardo III, el monarca que inspiró a Shakespeare para escribir una de sus tragedias más famosas. Además, con los huesos y con ayuda de avanzados programas de computación, se pudo reconstruir el rostro del rey al momento de su muerte, con 32 años de edad.

2. La definitiva edad dorada de la novela negra en España, en 20 Minutos: Entre el 1 y el 9 de febrero tuvo lugar en Barcelona la Semana Negra. Dicho evento contó con la presencia de más de 60 escritores destacados de este género, como Lorenzo Silva, Andreu Martín, Giménez-Bartlett y Domingo Villar, entre otras figuras nacionales e internacionales.

3. La tercera novela de Bridget Jones saldrá al mercado en noviembre en los EEUU, en El Periódico: Para las lectoras fanáticas del personaje creado por la inglesa Helen Fielding (e inmortalizado en el cine por la simpática Renee Zellweger), esta es una gran noticia. La autora promete retratar una nueva etapa en la vida de esta neurótica treintañera londinense. Ahora habrá que esperar que el libro sea traducido al español, pero con el éxito que han tenido las dos novelas anteriores, seguramente no haya que esperar mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.