Lo mejor de la semana

Los mejores artículos en periódicos y revistas

1. Acción poética: una revolución de letras invade los muros de las ciudades, en La Nación: A partir de un movimiento creado hace 15 años en la ciudad mexicana de Monterrey, la poesía comenzó a expandirse por los muros y hoy ya está presente en más de 30 ciudades de América Latina. La consigna es clara: escribir “micropoemas” (frases cortas, de no más de 8 palabras) en mayúsculas negras sobre muros blancos. A no confundir con vandalismo: siempre se pinta con permiso de los dueños.

2. Sherlock Holmes en televisión, en ADN Cultura: Una revisión de dos nuevas series televisivas que vuelven a traer a la pantalla las aventuras del famoso detective creado por Arthur Conan Doyle. Por un lado, la serie británica Sherlock, que preserva el espíritu de la saga original. Por el otro, la norteamericana Elementary, que se atreve a mudar al famoso personaje a Nueva York… ¡y a transformar a Watson en una mujer!

3. ‘Mi libro de horas’: la piedra filosofal del cómic llega con prólogo de Thomas Mann, en 20 Minutos: Corría el año 1919 cuando el belga Frans Masereel, uno de los creadores más importantes en el arte de la xilografía, sentó las bases del cómic con la publicación de este libro. Las palabras sobraban ante la expresividad de sus dibujos. Ahora, la obra es reeditada por la editorial Nórdica con prólogo del escritor Thomas Mann.

Lo mejor en otros blogs

1. Cuentos de amor – Emilia Pardo Bazán, en Solo de Libros: La semana pasada se festejó el Día de los Enamorados. Por eso, no podía faltar en esta sección una reseña de alguna obra literaria dedicada al amor. En este caso, la Sra. Castro nos presenta este volumen editado por Hermida Editores que contiene 43 breves historias que, afirma, “nada tienen que envidiar a, por ejemplo, el mejor Maupassant”.

2. Eugenio Manuel Fernández. Arquímedes, en Cuchitril Literario: Palimp nos trae esta reseña de un libro de divulgación científica a la vez que presenta la interesante propuesta de la editorial RBA. Se trata de una nueva colección que se titula Grandes ideas de la ciencia, y cada uno de sus libros gira en torno a un científico que cambió la historia. En este caso, un breve y ameno resumen de los aportes de este matemático griego famoso por su “¡eureka!”.

3. Paulo Coelho: 11 minutos, en Literatúrate: A veces, las mejores reseñas son aquellas que se dedican a criticar libros que no le gustaron al crítico. Si bien es muy sencillo destrozar un libro del abominable best seller brasileño, lo que hace Isela Valencia es dejar que el lector juzgue por sí mismo, simplemente contando de qué va el argumento de este libro. Con mucha humildad reconoce que no quiere juzgar al autor sin haber leído más libros de su autoría, pero para muestra basta un botón, dicen.

Las noticias más destacadas

1. “Ya no tengo fuerzas”: la renuncia del Papa sorprendió al mundo, en La Nación: Fue, sin dudas, la noticia más impactante de la semana. En un hecho casi sin precedentes en la historia de la Iglesia, el Papa Benedicto XVI, de 85 años, anunció esta semana que renunciará a su cargo a partir del 28 de febrero. La noticia generó revuelo en todos los medios del mundo.

2. La noche del asteroide, en El País: El pasado 15 de febrero pasó “rozando la Tierra” el asteroide 2012 DA14 y si bien la NASA señaló que se trata de un objeto relativamente pequeño y descartó la posibilidad de colisión, no dejó de generar revuelo. Esa misma jornada un meteorito castigó Rusia, generando estallidos de vidrios e hiriendo a varios cientos de personas. Además, al pasar cerca de la zona de satélites, no se descartaba que el asteroide pudiera generar problemas en la comunicación.

3. La hermana joven de la Mona Lisa también sería obra de Da Vinci, en Revista Ñ: En septiembre del año pasado se anunció el hallazgo de que la Mona Lisa de Isleworth era un cuadro más antiguo que la famosa Mona Lisa exhibida en el Louvre, descartando que se tratara de una copia del mismo. Ahora, de acuerdo con un experto, se puede afirmar que ambos cuadros son obra de Leonardo Da Vinci. Se puede afirmar esto basándose en la geometría de Leonardo, y se trataría de un retrato de la misma persona, pintado al menos diez años antes.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *