Lo mejor de la semana

Los mejores artículos en periódicos y revistas

1. No me llames cómic, llámame novela gráfica, en La Vanguardia: Un artículo que explora el auge de este género literario, que empezó a ser considerado con respeto luego de que Art Spiegelman recibió el premio Pulitzer en 1992 por su obra Maus. Aquí se repasan otros grandes títulos y autores que han hecho historia en lo que, a mediados de siglo XX, no era más que un entretenimiento pensado para los niños.

2. Las pasiones ocultas del Colón, en ADN: Una extensa nota que nos cuenta historias, secretos y personajes del gran teatro argentino, uno de los más importantes del mundo. Triunfos, fracasos, amores y rivalidades se dan cita en la sala más famosa.

3. Esas mujeres que matan, en Revista Ñ: El director de cine argentino Jorge Carnevale reflexiona acerca de las psicópatas que el cine nos legó. Y, por cierto, no hace falta que una mujer fatal sea una rubia pulposa o una morocha curvilínea. El prototipo de asesina del cine es la genial Kathy Bates en Misery.

Lo mejor en otros blogs

1. Deseo de ser finlandés, en Futuros del libro: Joaquín Rodríguez nos cuenta sobre cómo funciona el sistema educativo en el país nórdico, su relación con el empleo y con la política, y saca sus conclusiones. ¿Cómo sería la España de hoy si se aplicaran los mismos principios que rigen en Finlandia?

2. ¿Cambiará el mundo la impresión 3-D? en Actualidad Editorial: Para quienes aún no han oído hablar de las impresoras 3-D, alcanza saber que son un sistema que imprime objetos tridimensionales en resina. Un video de 8 minutos que explica cómo esta nueva tecnología, cada vez más disponible, puede cambiar la sociedad tal como la conocemos, las leyes de propiedad intelectual, la cultura del consumo, etc.

3. Sexo sinsentido, en Ni libre ni ocupado: Reflexiones de un taxista filósofo. En esta oportunidad, la vida del que va buscando sexo casual. Trabajo, gimnasio, rutinas, todo para qué si al final la suma de 0+0+0+0+0… ya sabemos lo que da. Y sin embargo, cuántos no saben hacer otra cosa que seguir sumando ceros.

Las noticias más destacadas

1. Francisco, el papa jesuita, asceta y futbolero que lee a Borges y a Dostoyevski, en RT.Com: La noticia de la semana ha sido sin duda la elección de un nuevo Papa para la Iglesia Católica. Y la sorpresa: el cargo de Sumo Pontífice esta vez recayó en un latinoamericano, más precisamente en el argentino Jorge Mario Bergoglio. Un perfil atípico: además de destacarse por su austeridad y su dedicación a los sectores populares, es un estudioso de la literatura. Entre sus autores preferidos se cuenta su compatriota Jorge Luis Borges.

2. El festival literario Kosmopolis 2013 explorará el vínculo entre ciencia y ciencia ficción, en 20 Minutos: Por estos días, entre el 14 y el 16 de marzo, tiene lugar en la ciudad de Barcelona la séptima edición del Festival de Literatura Ampliada Kosmopolis 2013. Algunos de sus ingredientes serán el bosón de Higgs, el planeta Marte, las revistas literarias digitales, la presencia de Juan José Millas y Buenafuente, la obra de Roberto Bolaño y el humor como medicina para subvertir la realidad.

3. Anna Karenina, mazurca para dos amantes, en El Cultural: Reseña de la nueva versión cinematográfica de la clásica novela de Tolstoi. Esta vez, en la piel de Anna está Kiera Knightley y la dirección corre por parte del británico Joe Wright, quien ya la dirigiera en Expiación, deseo y pecado. Por más que no es la primera vez que se adapta esta novela al cine, sí parece ser que esta ha sido la versión más acertada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.