Lo mejor de la semana

¡Cambiamos! Nuestra sección más conocida se hace semanal para seguir difundiendo blogs sobre libros y artículos de interés para nuestros lectores. Además, en cada oportunidad, también compartiremos noticias sobre literatura, arte y cultura. Esperamos sus comentarios y sugerencias.

En otros blogs:

Dentro de un espejo: Divertidas reflexiones del taxista del blog Ni libre ni ocupado cuando a su taxi sube una pasajera (de profesión “famosa” a secas). La facilidad que tiene este autor para retratar a la mujer me hace imaginar que cualquier lector español podría reconocerla. Yo no pude, pero aquí en Argentina hay unas cuantas con las que la descripción podría encajar perfectamente…

Los ebooks de Harry Potter: el mundo al revés: ¿Es posible para una escritora ganarle la pulseada a un gigante como Amazon? Sí… siempre y cuando esa escritora sea J. K. Rowling, la mujer más rica de Inglaterra y creadora del mayor fenómeno literario de los últimos tiempos.

El estruendoso silencio de los libros: Joaquín Rodríguez reflexiona, en Los futuros del libro, acerca del rol que desempeñan las nuevas tecnologías en los hábitos de lectura del presente, y se pregunta sobre si la lectura en papel desaparecerá en el silencio, o si por el contrario, es un hábito que tenemos demasiado arraigado como para erradicarlo jamás por completo.

Criticar ficción, un valioso ensayo de Edith Wharton: Una recomendación de Javier, librero amigo. Se trata de un libro que, según sus palabras, no es “para críticos literarios, sino para lectores preocupados por los mecanismos de la ficción y sus alrededores”. Viniendo de la pluma de la escritora que nos dejó deliciosas y siempre actuales novelas, como La edad de la inocencia https://www.blogdelibros.com/la-edad-de-la-inocencia-de-edith-wharton/, vale la pena echarle al menos un vistazo.

Hoy dice el periódico…

29-M. Cultura cerrada por huelga: El pasado jueves la huelga general paralizó a toda España. Los trabajadores del espectáculo no fueron menos, e hicieron valer sus derechos de protesta. De acuerdo con los datos suministrados por el periódico El País, se paralizó el 98% de la producción dramática y audiovisual: cerraron los teatros, se pararon los rodajes, e incluso los museos recibieron menos visitas.

Trabas a la adquisición de publicaciones extranjeras en Argentina: De acuerdo con datos suministrados por la prensa local, los argentinos ya no pueden recibir a domicilio libros ni revistas importados, sino que estos son retenidos por la aduana, y solo se los puede conseguir luego de pagar duros aranceles. El gobierno defendió la decisión alegando razones ambientales así como brindar un impulso a la industria local. Sin embargo, la opinión pública se manifestó sorprendida y preocupada ante lo que considera un bloqueo a la cultura.

Críticas a los premios literarios: En el periódico mexicano El Universal se dedicó esta nota a recoger opiniones de críticos y de escritores acerca de las decisiones que mueven a los organizadores de certámenes a premiar ciertas obras. El Premio Alfaguara, entre otros, es tildado de convencional. Y se abre el debate: ¿realmente es un galardón garantía de calidad literaria?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *