Lo que no tiene nombre de Piedad Bonnett

nombre

 

Lo que no tiene nombre de Piedad Bonnett es una obra extraña. Extraña, sí, pero maravillosa. ¿Cuál es el limite de lo literario y lo real? ¿Puede ser utilizada la literatura con un fin? Siendo totalmente sinceros ¿el arte mismo cumple una función? ¿Es creado por una razón? Pues bien, si bien nadie puede responder a estas preguntas, este libro es un indicio de cómo podemos empezar a pensar todas estas cuestiones. Con una escritura natural, casi como un diálogo frente a frente, la autora nos muestra lo mejor de su pluma, en un estado de candidez y sinceridad (a veces un poco fuerte, es verdad) que hacen de esta obra un ejemplo de virtud literaria.

La autora lo confiesa de entrada: este libro está dedicado a la vida y a la muerte de su hijo, Daniel. En esta dedicación se nos manifiesta de entrada, también, qué será este libro (o en qué se convertirá). Explorar los límites del ser, de los sentimientos, de la existencia misma serán algunos de los momentos más impresionantes de la obra. Un recorrido a veces un poco nervioso, otras más natural y ameno proveen al lector una instancia de reflexión única. Pues es imposible leer esta novela sin detenerse, página a página, a pensar cómo vivimos nosotros, los lectores, lo que esta autora no está explicando. La inteligencia habitual de esta narradora tiñe de notas coloridas todos los recovecos del relato, haciendo de esta experiencia un placer único.

Lo que no tiene nombre es un título elegido perfectamente, ya que cabría preguntarse ¿cómo nombrar lo innombrable? ¿La literatura podría convertirse, entonces, en una herramienta para hacerlo? Estas preguntas irán marcando el ritmo constante y agotador de este libro. Luis García Montero tiene una interpretación muy interesante sobre la obra, ya que asegura que, en cierta manera, esta obra es también una forma de cuidar al hijo más allá de la muerte. Piedad Bonnett está cumpliendo, entonces, una vez más el perfecto rol de madre.

Piedad Bonnett es novelista, crítica literaria y poeta de origen colombiano. Tiene una obra increíblemente amplia y toda ella recorrer géneros de los más diversos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *