Los amores difíciles

Editorial Siruela acaba de reeditar Los amores difíciles, una de las más bellas antologías de cuentos del escritor italiano Italo Calvino.
Las historias de la primera parte de Los amores difíciles tratan todas ellas sobre la dificultad de comunicación entre personas que, por alguna inesperada circunstancia, podrían comenzar una relación amorosa. En realidad, se trata de relatos (algunos muy breves) sobre cómo una pareja no alcanza nunca a establecer ese mínimo vínculo afectivo necesario al comienzo, aunque todo parezca favorecerlo. Pero no hay que leer estos cuentos como pesimistas o negativos sino todo lo contrario. Para Italo Calvino, en este desencuentro esencial reside no sólo el motivo de una desesperación, sino también el elemento fundamental (o la esencia misma) de la relación amorosa.
La segunda parte del libro contiene dos relatos más extensos: La vida difícil y La hormiga argentina, que bien pueden leerse en forma independiente, y que constituyen otro ejemplo de las prodigiosas dotes narrativas del entrañable escritor italiano.
Nacido en Santiago de Las Vegas, Cuba, en 1923, Italo Calvino, licenciado en literatura, escritor, articulista y analista político, combatió con los partisanos en la Segunda Guerra Mundial, hecho que lo marcó a la hora de desarrollar sus primeras creaciones. Durante su vida, armonizó sus colaboraciones en medios de comunicación escritos con su producción literaria que, si bien comenzó dentro del género realista, derivó hacia un estilo cuyo sello de identidad fue una original mezcla de fantasía, curiosidad científica y especulación metafísica, como el de su admirado Jorge Luis Borges. Calvino murió en 1985.
Del mismo autor ya hemos reseñado Si una noche de invierno un viajero…, Seis propuestas para el próximo milenio y Las ciudades invisibles.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *