Los curas y la mafia de Isaia Sales

Llega a las librerías el libro que devela lo que Gomorra nunca contó: las conexiones y las complicidades entre la mafia y la Iglesia católica, que ha comulgado clandestinamente y en ocasiones manifiestamente con la «honorable sociedad». Los curas y la mafia explora los entramados de esta relación conocida, pero que nadie había investigado a fondo hasta ahora. Se trata de un relato escrito con el rigor del ensayo y la agilidad de un reportaje periodístico.
Isaia Sales se pregunta por qué, para una parte de la población italiana, la fe católica y el comportamiento mafioso son compatibles. Y detalla en su libro cómo la mafia ha adoptado los rituales, el lenguaje y hasta el tipo de organización jerarquizada propio de la Iglesia católica, en una simbiosis entre estos dos poderes que hace dos siglos que existe.
«La pregunta que nos obsesiona es la siguiente: ¿habrían podido ocupar las organizaciones criminales de tipo mafioso un papel plurisecular en la historia meridional y de toda la nación si, además de la connivencia de sectores del Estado y de parte considerable de las clases dirigentes locales, no se hubieran beneficiado del silencio, la indiferencia, la subestimación y hasta el apoyo doctrinal de una teología que transforma a los asesinos en ovejas descarriadas que recuperar en vez de marginarlos de la Iglesia y de la sociedad? La respuesta es no.»
El escritor y político italiano Isaia Sales es conocido por su carrera política en partidos de izquierda. Formó parte del gobierno de Romano Prodi. En cuanto a su carrera literaria, ha publicado diversos libros de investigación sobre la mafia y la camorra italianas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *