Los desorientados de Amin Maalouf

Los desorientados es el nuevo libro del escritor libanés de lengua francesa, Amin Maalouf, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2010.
“Perdemos la memoria de las palabras, pero no la memoria de las emociones”. Adam, un profesor árabe de Historia,debe regresar a su tierra natal después de 25 años de exilio. Parece que el tiempo no hubiera transcurrido allí. Aquel “paraíso perdido” de la montaña blanca que él asocia a los nombres de sus amigos de juventud, el Círculo de los Bizantinos, que querían cambiar el mundo y fueron ellos los que terminaron cambiando por la guerra que los dividió y llevó a cada uno por diferentes caminos. Ayudado por la siempre hermosa y rebelde Semiramis, Adam trata de volver a reunir a quienes aún siguen vivos.
Los desorientados es probablemente la novela más personal y emotiva del autor, la que resume su manera de ser, de pensar. Una vuelta literaria a su país natal, un lugar indeterminado, un no lugar que se convierte en una reflexión universal sobre la amistad, el amor, la memoria, el exilio y la identidad.
Amin Maalouf nació en Beirut en 1949. Estudió Economía y Sociología en la Universidad Francesa de Beirut. Fue corresponsal y director del periódico An Nahar. En 1976, durante la guerra civil en el Líbano, se exilió a Francia, donde reside en la actualidad. Escribe su obra en francés, mezclando la realidad y la ficción, así como las culturas oriental y occidental. En 1993, recibió el Premio Goncourt por su novela La Roca de Tanios y en 2010 ha sido reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas. Además de novelas, Maalouf ha escrito varios ensayos y libretos de ópera. El 23 de junio de 2011 fue elegido miembro de la Academia Francesa.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *