Los días de la Sombra (La Saga de los Confines II) de Liliana Bodoc

Con Los días de la Sombra, la escritora argentina Liliana Bodoc retoma el relato épico que había comenzado en Los días del Venado, y que se transformara en una trilogía con la publicación del tercer volumen. En un primer momento publicado como literatura juvenil, la Saga de los Confines ha despertado las pasiones de lectores de todas las edades y de distintos lugares del mundo.
Han pasado cinco años, cinco cosechas, desde que los sideresios fueran derrotados por el Venado, el ejército de las Tierras Fértiles. Pero al otro lado del mar, en las Tierras Antiguas, Misáianes, hijo de la Muerte, recobra sus fuerzas. Ha dejado algunos hombres en el continente que busca destruir, entre ellos es cruel hechicero Drimus con su jauría de perros. Se está preparando un ejército mucho más poderoso que el anterior que busca destruir para siempre la vida en la Tierras Fértiles. Y frente a estas crueles tropas camina una anciana misteriosa, la Sombra, la Muerte en persona.
El mal incluso se ha filtrado entre los pueblos de las Tierras Fértiles. Molitzmós, del país de los Señores del Sol, intriga para derrocar al príncipe de su pueblo. El astrólogo Bor mantiene recluido a Zabralkán, incapaz de ver la verdad. Los Pastores pactan con los enemigos sin prever que la suya será la suerte más inhumana.
Mientras tanto, la resistencia se prepara. Por un lado, los husihuilkes, valientes guerreros de los Confines, marchan a la guerra sin saber si vivirán para ver otra temporada de lluvias. Por otro lado, los bóreos regresan a la tierra de sus padres para crear focos de resistencia allí donde el enemigo es más fuerte. Y los astrólogos y su pueblo intentarán refugiarse en el tiempo mágico. El futuro de las Tierras Fértiles depende de los seres humanos más valientes, de los Brujos que los acompañan… y de una inocente, la persona más inverosímil, que puede llegar a torcer el destino sin siquiera proponérselo.

Opinión personal: Esta segunda parte de la trilogía me gustó, si ello fuera posible, todavía más que la primera. Los personajes cobran profundidad, manteniéndose alejados de los estereotipos. Las luchas se vuelven más crueles y despiadadas, y la resistencia más heroica. No puedo esperar a leer la conclusión de esta impresionante saga, de lo mejor que he leído en mucho tiempo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *