Los días del Venado (La Saga de los Confines I) de Liliana Bodoc

Título: Los días del Venado (La Saga de los Confines I)
Autor: Liliana Bodoc
País: Argentina
Año de publicación: 2000
Idioma original: Español
Título original: Los días del Venado
Páginas: 320
ISBN: 9788435021104
Web: Blog con ilustraciones de la saga.

Corría el año 2000 cuando la escritora argentina Liliana Bodoc, que también es profesora y licenciada en Letras, publicaba Los días del Venado, su primera novela. Además de cautivar al público –y no sólo al juvenil, para el que estaba inicialmente pensado el libro-, la historia sorprendió a los críticos, en especial porque había muy pocos antecedentes del género épico en la literatura argentina. Los días del Venado recibió un premio en la Feria del Libro de Buenos Aires, y en el año 2002 obtuvo la mención especial de The White Ravens, además de alzarse con otros premios. La obra de Bodoc tiene como antecedentes a Tolkien y a Ursula K. Le Guin, escritora que además ha elogiado el trabajo de la argentina.
Los días del Venado es el primer libro de una trilogía, la Saga de los Confines. Se trata de una fantasía épica que recrea hasta cierto punto la conquista de América, desde el punto de vista de los pueblos originarios. Sin embargo, la propia autora ha aclarado que ha tomado algunos elementos, pero que lo demás es fantasía.
En las Tierras Fértiles habitan muchos pueblos, como los husihuilkes, que viven en el sur, hacia Los Confines. Un día, un hombre llega de muy lejos a buscar a Dulkancellin, uno de sus mejores guerreros. El motivo es que un concilio va a reunirse en la ciudad de Beleram, a muchas jornadas de camino. Pueblos de todas las Tierras Fértiles asistirán para debatir qué camino tomar ante la inminente llegada de unas naves desde las Tierras Antiguas que se hallan al otro lado del mar. Los astrólogos no han podido definir con su magia si los extranjeros que están llegando son amigos o enemigos. Pero si se tratara de la segunda alternativa, la vida de cada una de las criaturas de las Tierras Fértiles esta en peligro.
Por eso, Dukancellin sigue el consejo de Kupuka, el Brujo de la Tierra, y acompaña al representante de Beleram, dejando atrás a sus cinco hijos al cuidado de la Vieja Kush. Sabe que, para bien o para mal, los días en las Tierras Fértiles tal como los habían conocido han terminado.

Opinión personal: Este primer tomo de La Saga de los Confines me resultó sumamente cautivante. Escrito con una prosa que combina dosis de poesía con emoción e intriga, poblado por personajes inolvidables y vueltas de tuerca que sorprenden a la vuelta de cada página, el libro de Liliana Bodoc es uno de ésos que no queremos soltar. ¡No puedo esperar a leer la segunda parte!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *