Los días que vivimos peligrosamente de Mariano Guindal

Los días que vivimos peligrosamente es una crónica de la crisis económica que tan fuertemente está golpeando a España. No comenzó de la noche a la mañana, sino que es producto de una serie de decisiones por parte de los diferentes gobiernos que debieron hacerse cargo de las consecuencias de las mismas.
Relata el periodista Mariano Guindal cómo la tarde-noche del 9 al 10 de mayo de 2010 pudo haber sido completamente diferente: España estuvo a punto de ser intervenida por la UE y el FMI, lo que hubiera significado una verdadera catástrofe que habría hipotecado el futuro de dos generaciones. En aquel momento, el presidente Zapatero lo evitó a cambio de aprobar el mayor ajuste social de la democracia. Ello costó el hundimiento del PSOE.
Meses más tarde, frente al rescate de Irlanda y Portugal, la indignación recorrió España. El 15 de mayo de 2011 miles de jóvenes y no tan jóvenes ocuparon calles y plazas para protestar contra la falta de oportunidades y de futuro. La especulación salvaje; la degradación de la deuda española, los sacrificios en vano… En agosto de 2011 el Banco Central Europeo (BCE) envió una carta confidencial al gobierno exigiéndole ocho durísimas condiciones que, de no cumplirse, llevarían al colapso a la economía. Zapatero pactó con Rajoy una modificación exprés de la Constitución y convocó elecciones. El líder del PP se convirtió en el presidente del gobierno con más poder de la democracia. Y asumió las exigencias del BCE, cuyo contenido es desvelado por primera vez y con todo detalle en esta obra.
Mariano Guindal es uno de los periodistas económicos de mayor prestigio de España. Colabora en dos programas de Radio Intereconomía, y es columnista de El Economista. La mayor parte de su larga trayectoria profesional ha discurrido en La Vanguardia, donde ha sido redactor jefe de Economía y editorialista.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *