Los enamoramientos de Javier Marías

los-enamoramientos-9788499899718

Los enamoramientos de Javier Marías es una novela de intriga y de amor. Se trata, más bien, de un amor intrigante, pues María Dolz, su protagonista, será una mujer atrapada en una historia de misterio y relaciones amorosas. Un episodio que se repetía todas las mañanas, era lo único que aseguraba a la María su tranquila y estructurada noticia. Sin embargo, el relato se verá súbitamente interrumpido, cuando María se entere la extraña muerte del marido de una pareja de desconocidos que formaba parte de su propia rutina. La novela llevará, entonces, a María a recorrer diametralmente los detalles de este episodio, creando un ambiente lleno de intrigas y apasionadas situaciones. Javier Marías logra así, con un pluma lúcida y psicológicamente penetrante crear un perfil de mujer muy completo. Pero es esta una mujer enamorado y esto supone, desde ya, todo un universo complejo y vacilante para poder ser transmitido con claridad, como lo hace aquí el autor.

El egoísmo y el amor fueron siempre de la mano y María Dolz así lo comprenderá, ya que al estar atrapada en un estado de embriaguez enamoradiza deberá también saber defenderse de este mal que aqueja al mundo. Los enamoramientos también puede leerse como un análisis meticuloso y preciso de los comportamientos humanos, pues la verdad es un tema un eje que atraviesa toda la novela. La imposibilidad de conocer la verdad en todas sus aristas, incluso la pregunta misma acerca de la verdad y la posibilidad de plantearla son tomados acá como temas filosóficos con una prosa tan liviana que sorprende. Sin duda es una de las novelas más esperadas del polémico autor. La estructura de la misma puede parecer un poco floja a veces, pero todo depende de qué tipo de lectura estemos dispuestos a llevar.

Javier Marías es uno de los más celebrados autores españoles, pero también uno de los más polémicos. Con declaraciones filosas y certeras el autor ha sabido granjearse un lugar en todos los diarios y revistas más influyentes de España.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *