Los mensajes ocultos del agua de Masaru Emoto

Título: Los mensajes ocultos del agua
Autor: Masaru Emoto
País: Japón
Año de publicación: 2001
Idioma original: Japonés
Título original: Mizu wa kotae wo shitteiru
Páginas: 189
Web: Página que incluye una reseña y varias fotografías del libro.

Comentario: El autor, doctor en medicina alternativa que ha dedicado más de diez años a estudiar los poderes curativos del agua, propone un singular estudio sobre la misma. Parte de la base de que el agua tiene el poder de captar la energía del ambiente de forma asombrosa: fotografiando moléculas tomadas de diferentes fuentes (por ejemplo, un arroyo limpio o un pozo de agua estancada), Masaru Emoto descubre que dichas moléculas conforman cristales muy diferentes: bellas estructuras cristalinas en el primer caso, y cristales deformados en el segundo.
Entonces, el doctor Emoto da un paso adelante y decide exponer al agua a diferentes estímulos: la música clásica o el rock, diferentes fotografías y, principalmente, lenguaje. De acuerdo con lo que postula Los mensajes ocultos del agua, esta sustancia es capaz de transformarse de manera sorprendente de acuerdo a la cualidad de los estímulos a los que esté expuesta, y así buscan reflejarlo las más de cien fotografías en colores incluidos en la edición del libro.
El mensaje de Masaru Emoto es el siguiente: estamos hechos en un 70% de agua, nuestros cuerpos están compuestos de esta sustancia, y si podemos afectar a una simple molécula con nuestras palabras, ¿qué no pueden hacer por nosotros los pensamientos, negativos o positivos? Le interesa dejar un legado de amor y gratitud en virtud de los cuales debemos manejar nuestra vida.
El libro se ubica dentro de una corriente que combina ecología, New Age y Programación Neurolingüística (PNL). De hecho, se menciona el trabajo de Emoto en el documental “What the bleep do you know?” que explora los límites de la física y de la metafísica. Mientras tanto, Emoto ha recibido fuertes críticas de la comunidad científica por no compartir suficientes detalles de sus experimentos y por no aplicar suficientes controles a los mismos. Por lo demás, Emoto reconoce que prefiere la creatividad de los fotógrafos al rigor experimental.

Opinión personal: Yo llegué a este libro buscando ciencia y encontré autoayuda, por lo que me desilusionó bastante. Sin embargo, el mensaje que se transmite es positivo y las fotografías son verdaderamente hermosas, así que un lector asiduo de este género de seguro disfrutará esta obra.


7 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *