Los mitos griegos de Robert Graves

Título: Los mitos griegos
Autor: Robert Graves
País: Inglaterra
Año de publicación: 1955
Idioma original: Inglés
Título original: The greek myths
Páginas: 770
Web: Sitio oficial del autor.

Comentario: Robert Graves fue un erudito inglés, profesor en Oxford, famoso tanto por sus estudios sobre diversas mitologías como por sus obras literarias, que incluyen narrativa (en especial novelas históricas, como Yo, Claudio y Claudio el dios y su esposa Mesalina) así como también poemas.
En Los mitos griegos Graves se encarga de recopilar diferentes historias que componen la cosmogonía de dioses y héroes. Tomando diferentes variantes de cada uno de los mitos, el autor se las ingenia para componer una narrativa armoniosa. Cuenta con referencias completas a las fuentes clásicas así como un comentario de cada mito donde Graves explica e interpreta la versión clásica a la luz del conocimiento arqueológico y antropológico de la actualidad. Asimismo, aporta mapas, referencias cruzadas y copiosos índices, lo que facilita el recorrido por los personajes míticos relacionados entre sí.
En mi edición el libro está dividido en dos tomos: el primero comienza por los mitos de la creación, Los mitos griegos va deteniéndose en el nacimiento de los diferentes dioses del panteón olímpico (por ejemplo, la castración de Urano y el destronamiento de Cronos, el nacimiento de Atenea y de Afrodita, etc). También se cuentan las historias acerca de sus hijos y sus mujeres, y las características de cada uno de los dioses (su naturaleza, sus virtudes y sus flaquezas).
El segundo tomo está dedicado a las narraciones de las hazañas de los héroes legendarios. La lectura de estos mitos le será familiar a los lectores de tragedias griegas (por ejemplo, Edipo) así como proveerá un trasfondo fundamental a las grandes epopeyas (La Ilíada y la Odisea). También se detiene en particular en la historia de Hércules, describiendo cada una de sus tareas.
Al finalizar su lectura, el lector atento contará con una herramienta fundamental para comprender la literatura clásica, la moderna y la contemporánea: el conocimiento de la mitología griega, cultura sobre la cual se funda el pensamiento occidental.

Opinión personal: Se trata de una obra de referencia obligatoria para los interesados en mitología griega. Graves analiza las diferentes variantes de cada mito, y sus relatos son amenos y sencillos de leer.

5 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *