Los números primos: un largo camino al infinito de Enrique Gracián

Los números primos: un largo camino al infinito es un breve libro adecuado para todos los curiosos por los números, sin que necesiten de demasiados conocimientos ya que es una obra de divulgación. Pero el tema no es en absoluto trivial: en efecto, los números primos vienen planteando a la humanidad un enigma que, hasta ahora, no ha sido resuelto.
En efecto, mientras que la mayoría de números se comportan de acuerdo a reglas sencillas y claras, los números primos por el contrario, aparecen donde quieren, sin previo aviso, de forma aparentemente caótica y sin seguir ningún tipo de pauta. Y lo peor de todo es que no podemos pasarlos por alto, ya que ellos son la esencia de la aritmética y, hasta cierto punto, de toda la matemática.
En el libro de Enrique Gracián se nos muestra a aquellos genios matemáticos cuyas mentes “sucumbieron” ante el enigma de los números primos, ya que, una vez obsesionados por el tema, no pudieron vivir tranquilos: sucumbieron a la obsesión de encontrar una “fórmula mágica”, una regla de formación que decidiera cuál es el número primo que sigue a un número cualquiera. Y sin embargo, ninguno lo consiguió. Se trata de Euclides, Fermat, Euler, Gauss, Riemann, Ramanujan… todos ellos caracterizados con un aspecto humano atípico, no sólo para un libro de matemática, sino incluso para biografías más convencionales.
Matemático y periodista español, Enrique Gracián es conocido por su labor divulgativa en varios medios de comunicación, destacándose por su trabajo como subdirector en el programa de RTVE, Redes, presentado por Eduard Punset. Para los interesados en el tema, los invitamos a visitar su blog: http://blog.sangakoo.com/

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *