Los sinsabores del verdadero policía de Roberto Bolaño

El escritor chileno Roberto Bolaño murió en 2003, pero dejó tras de sí una cantidad considerable de papeles inéditos. Encima de su mesa se halló una novela entera que ahora acaba de ser publicada póstumamente. Se titula Los sinsabores del verdadero policía. Primero se creyó que este texto formaba parte del material de 2666, pero cuando se la leyó y se la ordenó, se pudo comprobar que se trata de una obra distinta, que Bolaño comenzó a escribir en la década del 80, que continuó redactando hasta su muerte, y que citara en una carta a la agencia Balcells fechada en 1984.
Las historias y los personajes de Los sinsabores del verdadero policía también aparecen en otras obras del escritor, como Estrella distante, Llamadas telefónicas, Los detectives salvajes y 2666. Amalfitano, exi¬liado chileno, profesor universitario, viudo con una hija adolescente, debido a un escándalo se ve obligado a abandonar Barcelona. Entonces sólo logra que le admitan en un pueblo perdido de México, Santa Teresa (Ciudad Juárez). Allí habitan oscuras historias de mujeres asesinadas o el mago Arcimboldi, que es asimismo un escritor francés y cuya obra narrativa despliega la complejidad de otra asombrosa literatura.
Con un prólogo de J. A. Masoliver Ródenas, Anagrama nos trae esta novela apasionante y caleidoscópica, lírica e intensa, pero también cómica.
Roberto Bolaño es considerado uno de los escritores más destacados de la literatura contemporánea. Obtuvo diversos galardones como poeta y narrador, y se dio a conocer de forma más masiva con La Literatura Nazi en América y en especial con la publicación de los libros Estrella Distante y los relatos Llamadas telefónicas. Otras obras suyas son: Los detectives salvajes, Putas asesinas, Amuleto, Monsier Pain, y Nocturno de Chile.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *