Los solteros de Muriel Spark

Acaba de ser reeditada Los solteros, novela de la escritora británica Muriel Spark, publicada por primera vez en 1960 pero que, como toda buena novela, se mantiene vigente más allá del paso de los años. De este libro, se sabe que Evelyn Waugh decía que era el libro que cualquier novelista querría escribir. Los solteros es una novela aguda y ácida, que nos trae a la que The New York Times llamó «la novelista británica con más talento y capacidad de innovación» en su momento de más perverso esplendor.
Solteros londinenses, muy variados, para todos los gustos: hay un abogado, un falso «párroco», un detective, un profesor de instituto que trabaja en el British Council, un epiléptico experto en grafología, un irlandés enamoradizo que evita a toda costa el contacto con el sexo opuesto… Personajes sarcásticamente británicos que pasan sus tardes conversando en un bar o comprando en Fortnum & Mason, oprimidos por horrores de todo tipo, como la terrible alza del precio de los guisantes. Sin embargo, su apacible (y hasta aburrida) existencia urbana se verá amenazada cuando surja en escena un misterioso personaje: el médium Patrick Seton, que logrará que todos ellos cambien sus vidas agregándoles cuotas de inesperada emoción, hasta verse inmersos en una sucesión de estafas, robos, chantajes y desmedidas sesiones de espiritismo, que terminarán desembocando en un juicio grotesco.
Nacida en Escocia, Muriel Spark, nombre literario de Muriel Sarah Camberg, vivió en Nueva York hasta que decidió fijar su residencia en la Toscana italiana. A lo largo de su vida se dedicó a producir una de las producciones literarias con más talento de la vieja Inglaterra. Su vida sería argumento para una de sus grandes novelas: se casó muy joven y llegó a trabajar realizando labores de contraespionaje en la II Guerra Mundial.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *