Lunáticos de Andrew Smith Serrano

lunaticos

Andrew Smith se ha dedicado a responder en Lunáticos la pregunta inquietante “¿por qué todos los hombres que han sobrevivido a un alunizaje parecen auténticos alienígenas?”. En efecto, al entrevistar a cada uno de los astronautas que pisaron el suelo lunar (a los que sobreviven, diez de los doce que viajaron entre 1969 y 1972) descubre que, pese a que en una época gloriosa fueron héroes para la humanidad, la mayoría después quedó condenada al olvido, al descrédito y hasta a la burla de la sociedad que los recibió de regreso.
¿Cómo cambiaron las vidas de estos astronautas luego de volver de la Luna? Algunos se volcaron a la bebida, como Aldrin, el segundo hombre en pisar la superficie lunar aquel mítico 20 de julio de 1969. Otro se dedicó a escribir canciones country sobre la experiencia que marcó su vida. Algunos rechazan al resto del mundo y no quieren ser entrevistados. Hay quien sufre alguna extraña enfermedad psiquiátrica o se ha vuelto fervoroso militante religioso.
A cuarenta años del hecho que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad, y el cual hoy algunos dudan que alguna vez haya sucedido, este libro, Lunáticos, funciona como conmovedor testimonio y como biografía colectiva.
A propósito del trabajo de Smith dijo J. G. Ballard: “Fascinante y perturbador. Sabemos mucho sobre lo que ocurrió en las naves espaciales Apollo, pero ¿y en las mentes de sus astronautas? ¿Han vuelto realmente de su extraño viaje? Extremadamente reflexivo y provocador.»

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *