Madame Bovary de Gustave Flaubert

Título: Madame Bovary
Autor: Gustave Flaubert
País: Francia
Año de publicación: 1857
Idioma original: Francés
Título original: Madame Bovary
Páginas: 384
Web: Sitio oficial de esta obra

Comentario: A este libro de Gustave Flaubert no solamente se lo considera una de las obras más importantes de la literatura francesa del siglo XIX, sino el exponente del nacimiento de la literatura moderna. Mezclando un estilo realista con su invención del estilo indirecto libre (en el cual se focaliza sobre el pensamiento de una persona), Flaubert modificó para siempre la historia de la literatura.
Madame Bovary cuenta la historia de Emma, una joven campesina que contrae matrimonio con Carlos Bovary, un médico. Pero Emma no encuentra la felicidad dentro del matrimonio, se dedica a derrochar el dinero y a menudo escapa con su pensamiento y sus lecturas a una vida más atractiva. Termina entonces involucrándose en amoríos con Rodolfo, un rico hacendado, primero, y al ser rechazada por éste, tiene un nuevo romance con León, un asistente legal. De todas maneras, la historia no termina bien porque Emma termina cometiendo el suicidio más famoso de las letras francesas.
Se trata de una obra que en su momento causó mucho revuelo, fue el centro de una importante polémica y su autor fue procesado por atentar contra la moral y las buenas costumbres. De todas maneras, tanto Flaubert como la editorial que, en forma de folletín, publicara por primera vez Madame Bovary, fueron declarados inocentes.

Opinión personal: Se trata de una novela que se adelanta al auge del psicoanálisis, debido al énfasis que hace en la introspección, la frustración y el hastío de la vida en la mujer casada, del cual sólo se puede escapar con fantasías (como probablemente lo harían las lectoras de aquellos tiempos) o bien, arriesgando la propia vida en el camino. Flaubert no hace una apología de la infidelidad: Emma termina muerta, sin haber podido ser feliz.

Vista previa del libro



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *