Mal de escuela de Daniel Pennac

Mal de escuela es un nuevo libro de Daniel Pennac (autor de Como una novela, ya reseñado aquí), en el cual nuevamente el escritor francés aborda la cuestión de la escuela y la educación desde un punto de vista insólito, el de los malos alumnos. En efecto, Pennac es ahora un prestigioso escritor francés, fue Premio Renaudot 2007. Pero también fue un pésimo estudiante en su época. Mal de escuela es la historia de una metamorfosis. De cómo un mal alumno llega a ser profesor y más adelante un escritor reconocido.
En Mal de escuela se estudia la figura del mal alumno, proveniente del folklore popular, otorgándole la nobleza que se merece y restituyéndole la carga de angustia y dolor que inevitablemente lo acompaña. Pennac mezcla de este modo recuerdos autobiográficos y reflexiones sobre la pedagogía y las disfunciones de la institución escolar, sobre el dolor de ser un mal estudiante y la sed de aprendizaje, sobre el sentimiento de exclusión y el amor a la enseñanza. Con humor y ternura, análisis críticos y fórmulas efectivas, Mal de escuela ofrece una brillante lección de inteligencia.
«De modo que yo era un mal alumno. Cada anochecer de mi infancia, regresaba a casa perseguido por la escuela. Mis boletines hablaban de la reprobación de mis maestros. Cuando no era el último de la clase, era el penúltimo.» (Daniel Pennac)
Tras iniciar su actividad literaria con libros para niños, Daniel Pennac adquirió gran popularidad gracias a las novelas de la saga en torno a la familia Malaussène, aunque también ha escrito otras novelas, los mencionados libros para niños, ensayos,… De estos es célebre el titulado Como una novela, en el que enumera los derechos del lector.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *