Categorías
Novedades de libros 2010

Mar de amapolas de Amitav Ghosh

Mar de amapolas, publicada recientemente en español, es una novela del novelista indio Amitav Ghosh quien fuera nominado al premio Man Booker del año 2008. Se trata del primer volumen de su Trilogía del Ibis. Los protagonistas son Deeti, una humilde mujer de pueblo; un marinero mulato de los Estados Unidos llamado Zachary Reid, Un rajá indio llamado Neel Rattan Halder, y Benjamin Burnham, contrabandista de opio.
La historia está ambientada previa a las Guerras del Opio, en las orillas del río sagrado Ganges y en Calcuta. El autor compara al Ganges con el Nilo en cuanto a que ambos sirvieron de cuna a sendas civilizaciones. Los personajes del libro son como semillar de amapola que emanan en gran número de los campos hasta unirse y formar un mar, en el que cada semilla individual tiene su futuro como algo incierto.
Las aguas sagradas del Ganges, la bahía de Bengala, el océano Índico. Aquellos interminables campos de amapolas y sinuosos caminos de tierra, salpicados de villas y templos, el crisol humano y religioso de una Calcuta en permanente ebullición… Todo esto y mucho más constituye el escenario donde confluye el polifacético colectivo humano que conforma el universo de Mar de amapolas, una novela que nos adentra en el mundo colonial de Asia del siglo XIX, momento de grandes cambios por venir.
Escritor indio, Amitav Ghosh ha desarrollado su carrera literaria en lengua inglesa. A la vez que se desempeña como profesor de literatura comparada en el Queens Collage, ha desarrollado una fructífera labor literaria que le ha redituado premios tales como el Sahitya Academi -el más prestigioso de la India- y también el Arthur C. Clarke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.