Marcas de nacimiento de Nancy Huston

Título: Marcas de nacimiento
Autor: Nancy Huston
País: Canadá
Año de publicación: 2006
Idioma original: Francés
Título original: Lignes de Faille
Páginas: 315
ISBN: 9788498381764
Web: Biografía y bibliografía de la autora.

Marcas de nacimiento es una novela peculiar sobre todo por su estructura atípica. Historias sobre familias disfuncionales, acerca de la influencia (a veces nociva) que los padres ejercen sobre sus hijos, hay muchas. Pero ésta no es parecida a otras, en el sentido que los protagonistas tienen todos la misma edad (seis años) y en especial, porque la narración invierte el orden cronológico. De esta manera, el primer capítulo de la novela es narrado por Sol, un egocéntrico niño superdotado de comienzos del siglo XXI, estimulado por las telecomunicaciones y malcriado por su madre, quien nos habla de su padre Randall, de su abuela Sadie y de su bisabuela Erra. A la vez que nos involucramos como lectores en las complejidades del personaje de Sol, vamos conociendo los entretelones de su historia familiar.
La historia sigue en 1984 con la infancia de Randall, entre Nueva York y Haifa. Luego, en los años 60, Sadie nos cuenta su versión. Y finalmente, es la historia de Erra y su secreto, a fines de la Segunda Guerra Mundial, la que nos proporciona una clave muy importante para comprender estos lazos familiares.
Los cuatro niños, en distinta medida, están marcados por la guerra (cuatro guerras distintas) y por el abandono. A su vez, en el breve lapso de su vida que abarca el capítulo narrado por cada uno, asistimos a la pérdida de su inocencia. Los cuatro también están unidos por una marca de nacimiento, un lunar que se ubica en algún lugar de su cuerpo y con el cual los cuatro se vinculan de diferentes maneras, pero que a todos los afecta de algún modo. Ese lunar representa aquellas marcas de nacimiento menos visibles que, inevitablemente, nos conectan con nuestra historia y con nuestro pasado, que antes incluso de que lleguemos al mundo ya se ha venido delineando en la historia de los que nos preceden.
La autora, Nancy Huston, nació en Canadá, pero vive en París desde los años 70. Escribe en francés y ella misma traduce sus novelas al inglés. Ha ganado numerosos premios.

Opinión personal: Marcas de nacimiento es una novela muy bella y bastante perturbadora. No me terminó de convencer el primer personaje, el del malcriado Sol, pero los otros tres niños me resultaron sumamente verosímiles. Nancy Huston nos cuenta la historia de una familia con muchos problemas, pero que no es demasiado distinta a otras familias que todos conocemos, incluso la nuestra.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *