Mariana, los hilos de la libertad de José Calvo Poyato

hilos

 

Mariana, los hilos de la libertad de José Calvo Poyato es una historia magnífica, ideal para los amantes de la novela histórica y que ansían pasión, amor y aventuras. Vale destacar que esta historia tiene algo particular, algo muy interesante que muchos podrán apreciar y sólo algunos se animarán a enfrentar. Estamos en Granada, en el siglo XIX, este mismo escenario es recreado de manera brillante y única por el autor, que nos ofrece un panorama casi universal de lo que era la vida en ese entonces. Personajes, diálogos y lugares son sus pilares de construcción, pero este ambiente esta tan magistralmente logrado que hasta sentiremos los aromas, los sonidos diarios, hasta los gritos que pueden oírse en esa ciudad. Toda la ciudad se encuentra nerviosa, agitada por una serie de crímenes rituales que mantiene en vilo a toda la población.

La otra cara de la novela nos muestra las acciones extremas de los liberales, quienes actuan con Mariana Pineda a la cabeza y van sembrando las dudas en el pueblo, la necesidad de una rebelión que debe dar por tierra al corrupto reinado de Fernando VII.  La novela es interesantísima pues es posible leer una clara crítica contemporánea, bien saben los lectores de novela histórica que esta es imposible si, a su vez, no está diciendo algo, ofreciendo una reflexión o crítica con respecto al presente del lector. El ambiente político de Granada en el año 1828 se ve agravado por los desmanes del rey absolutista, que a cada día que pasa emprende nuevas persecuciones (y más sanguinarias también) contra los liberales.

Mariana, los hilos de la libertad es una novela que posee muchas cosas. Pues imagínese, en todo este ambiente revolucionado, cuya estabilidad social está a punto de quebrarse, la inserción de una historia policial, donde encontraremos a un detective, su ayudante (la clásica fórmula) y un crimen aparentemente imposible de resolver. José Calvo Poyato logra hacer combinar estos elementos de manera magistral. Sin duda una novela que no puede dejar pasarse.

José Calvo Poyato es político, historiador y novelista. Es autor de magníficas novelas históricas y de muchísimos ensayos sobre distintas temáticas históricas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *