Martín Fierro de José Hernández

Título: Martín Fierro
Autor: José Hernández
País: Argentina
Año de publicación: 1872
Idioma original: Español
Título original: El gaucho Martín Fierro
Páginas: 83
Web:Links sobre la obra y la gauchesca en general

Comentario: El gaucho Martín Fierro y su continuación, La vuelta de Martín Fierro (aparecida siete años más tarde), hoy en día son leídas como una obra única, que probablemente resulte lo más representativo de la literatura gauchesca, y de la literatura nacional argentina en general. Traducido a decenas de idiomas, la obra de José Hernández es leída en todo el mundo y resulta un testimonio de una época que pasó, una epopeya nacional, el canto de una figura hoy desaparecida: el gaucho.
El protagonista de este libro es un gaucho argentino que es enviado a luchar en la frontera –en la época en que aún habitaban grandes poblaciones originarias en tierras argentinas, a las que se combatía constantemente-. Como Martín Fierro es pobre, se ve obligado a dejar su rancho, abandonando a su mujer y sus hijos para ir al fortín. Termina desertando, y convirtiéndose en un fugitivo de la justicia. Encontrará un aliado, el gaucho Cruz, con el que se exiliará a tierras de los indios. En La vuelta de Martín Fierro, éste volverá y terminará reencontrándose con sus hijos. Son famosos los consejos del Viejo Vizcacha y los que da Fierro a sus hijos, que en Argentina han devenido refranes populares (“Los hermanos sean unidos, porque ésa es la ley primera”).
El libro está escrito en sextinas, Hernández domina la versificación y la rima y consigue un estilo fluido que recuerda las payadas de la época. A la vez, es imposible abstraerse del hecho que es un hombre culto que impone su voz por sobre la del gaucho al que intenta representar. Testimonio de sus penas y sus desventuras, Martín Fierro habla en nombre de los que no tuvieron voz.

Opinión personal: Este libro constituye una de las piedras fundamentales de la literatura argentina. Además de su valor poético, y su construcción de un personaje inolvidable en el gaucho Martín Fierro, es importante destacar su influencia en autores posteriores de la talla de Jorge Luis Borges.

24 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *