Más premios literarios 2009

Muchas editoriales premian a los autores y a sus obras anualmente, ya sea con dinero, con la publicación de su libro o con ambas cosas.

Por supuesto, no todos los premios literarios cuentan con el mismo prestigio. Un jurado destacado, un premio reconocido por haber galardonado a quienes después fueron grandes figuras o un premio que ofrece una recompensa muy jugosa al ganador suelen tener gran importancia y un lugar destacado en los medios de comunicación. Por otro lado, premios más chicos también sirven para dar a conocer nuevos autores. También se da el caso de que premios conocidos sean muy cuestionados –como sucedió con el de la editorial Planeta-.

Aquí se mencionan algunos de los premios literarios más destacados de diferentes editoriales hispanas.

Premio Alfaguara de novela en lengua castellana: Creado en 1965 la editorial Alfaguara (fundada un año antes por el escritor Camilo José Cela). En 1980 la editorial fue comprada por el Grupo Santillana y, tras veinticinco años de ausencia, en 1998 se volvió a convocar el premio de forma anual con una fuerte vocación latinoamericana y un importante incentivo económico para el ganador. En 2009 el premio lo obtuvo el escritor hispano-argentino Andrés Neuman, por su obra El viajero del siglo.

Premio Hiperión de Poesía: Anualmente lo concede Ediciones Hiperión a un poemario inédito en lengua castellana, escrito por un autor menor de 35 años. Instaurado en 1986, en la actualidad es, junto con el Premio Adonais, uno de los premios literarios más prestigiosos en el campo de la poesía joven en lengua española. Entre sus ganadores se encuentran algunos de los poetas españoles más relevantes del último cuarto de siglo. El ganador de 2009 fue Francisco José Martínez Morán (España), por su libro Tras la puerta tapiada.

Premio Minotauro: Se trata de un premio literario otorgado a la mejor novela inédita de ciencia ficción, terror o fantasía. Es concedido por la editorial Minotauro. En la edición 2009 se premió El Templo de la Luna, de Fernando J. López del Oso.

Premio Nadal de novela: Es un premio literario comercial (los concedidos por editoriales) que se concede desde 1944 a la mejor obra inédita elegida por Ediciones Destino (perteneciente al Grupo Planeta desde principios de los años 90). Se destaca por ser el premio literario más antiguo que se concede en España. Vale destacar que en la categoría de los escritores que han merecido este galardón se encuentran importantes figuras de la literatura española del siglo XX. En 2009 el premio fue para Maruja Torres por Esperadme en el cielo.

Premios Clarín de novela: Es concedido por el grupo multimedios Clarín de la Argentina con un jurado conformado por José Saramago, Rosa Montero y Alberto Manguel. El último galardón hasta ahora fue entregado en 2008 a Raquel Robles por su libro Viaje al fondo del dolor.

Premio Planeta: Es un premio de novela otorgado desde 1952 por la editorial Planeta, perteneciente al Grupo Planeta. Desde 1974 también se premia al finalista. Después del Premio Nobel es el concurso mejor dotado del mundo, con 601.000 € y 125.000 € para el finalista. Sin embargo, este premio ha sido objeto de polémicas debido a que se ha sospechado que haya sido manipulado en más de una ocasión. En 2008 ganó Fernando Savater con La hermandad de la buena suerte.

Premio Tusquets de Novela: Uno de los galardones literarios más nuevos. Es promovido por la editorial española Tusquets Editores, y está dirigido a escritores en lengua española. El premio está compuesto por una asignación económica y una estatuilla diseñada por el escultor Joaquim Camps. Además, la obra ganadora se edita simultáneamente en México, Argentina y España. En 2008 fue declarado desierto.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *