Matemática, ¿estás ahí? de Adrián Paenza

Título: Matemática, ¿estás ahí?
Autor: Adrián Paenza
País: Argentina
Año de publicación: 2005
Idioma original: Español
Título original: Matemática, ¿estás ahí?
Páginas: 238
ISBN: 9788498671018
Web: Sitio para descargar PDF del libro.

Con Matemática, ¿estás ahí? se inauguró una popular serie de libros que buscan transmitir la pasión por las matemáticas a todas las personas, incluso a quienes las detestan. El matemático y periodista argentino Adrián Paenza reconoce con gran humildad que la responsabilidad de que la matemáticas tengan tan mala fama no es de los estudiantes ni de los padres, sino de los propios matemáticos y de los docentes, quienes no consiguen transmitir el amor por una ciencia que puede ser tan bella como sorprendente, y divertida.
Por ello, Paenza se dedica, a lo largo del libro, a deleitar a los lectores con curiosidades acerca de los números, anécdotas de los matemáticos a lo largo de la historia, explicaciones sorprendentes de los usos que puede tener la matemática, y divertidos problemas de lógica y de ingenio que cada lector puede resolver en su casa, sin necesidad de usar la calculadora ni mucho menos, de tener una habilidad privilegiada con los números. Y es que Matemática, ¿estás ahí? nos muestra la matemática precisamente ahí, al alcance de todos.
Leyendo este libro, se aprende a razonar y descubrir la existencia no de un infinito, sino de muchos, a construir una demostración, a comprender por qué el teorema de Pitágoras es infalible. Conoce un poco mejor a matemáticos de la talla de Einstein, Gauss o Turing, y a su peculiar sentido del humor. Paenza hace que los lectores se pregunten por cuestiones como cuánta sangre hay en el mundo, cuántas personas cumplen años el mismo día que nosotros, o si podríamos encontrar en una ciudad a dos personas que tengan exactamente el mismo número de cabellos sobre su cabeza…
Al final del libro hay numerosos problemas con los que los lectores pueden retarse a sí mismos, o bien desafiar a sus familiares y amigos: desde el conocido acertijo de Einstein a los populares problemas de pensamiento lateral, pasando por descifrar el mensaje escrito para los extraterrestres… Matemática, ¿estás ahí? es una verdadera obra de divulgación, ya que introduce a los lectores en un mundo desconocido del que luego no querrán salir más.

Opinión personal: Gracias a Matemática, ¿estás ahí? recordé que esta ciencia puede, y debe, ser divertida. Disfruté mucho resolviendo los problemas, haciendo el ejercicio de comprender las demostraciones, y sorprendiéndome con los resultados, hermosos como una complicada y perfecta coreografía que se despliega ante nuestros ojos.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *