Matemáticas: una historia de amor y odio de Reuben Hersch y Vera John-Steiner

Muchas personas detestan las matemáticas y las consideran frías, difíciles, ajenas a todo lo que escape a lo meramente racional. Pero tal historia no es real, y deja afuera los mejores aspectos de la cuestión: la matemática tiene que ver en gran parte con las emociones y las fuerzas sociales, es decir, con todo lo auténticamente humano. Para convencernos de esta gran verdad está este libro de un matemático norteamericano, Reuben Hersch, y una experta en lingüística y educación, Vera John-Steiner, Matemáticas: una historia de amor y de odio.
Con un estilo dinámico y de fácil lectura, los autores nos cuentan acerca de las vidas de renombrados matemáticos, vidas que por supuesto incluyeron amistades y rivalidades, amores y desencuentros, frustraciones, pasiones o momentos de felicidad. En las páginas de Matemáticas descubriremos cómo esta ciencia representó para tantas personas una ayuda en épocas difíciles, de crisis, guerras e incluso prisión.
Incluso cuando se demuestra la idea de que los matemáticos no siempre son personas excéntricas que viven en un universo propio practicando individualmente la disciplina que aman, también se mencionan aquellos extraños casos de matemáticos que enloquecieron debido a sus obsesiones científicas. Por todo ello, Matemáticas: una historia de amor y odio nos hará entender a la matemática no sólo como la más racional de las habilidades humanas, sino también una de las más emocionales.
El matemático americano Reuben Hersch es licenciado por Harvard y profesor en la Universidad de Nuevo México. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, como la Scientific American, así como varios libros de divulgación, y se ha ganado su renombre por su gran trabajo en la divulgación de las matemáticas y sus análisis sobre el impacto de éstas sobre la sociedad, siendo un pionero en el campo de la filosofía de las matemáticas.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *