Maus de Art Spiegelman

Título: Maus
Autor: Art Spiegelman
País: Estados Unidos
Año de publicación: De 1977 a 1991 por entregas.
Idioma original: Inglés
Título original: Maus: A Survivor’s Tale
Páginas: 296
Web: Página monográfica sobre este libro.

Comentario: Maus: relato de un superviviente, es un libro en donde Art Spiegelman da cuenta, en forma de novela gráfica, de las memorias de su padre Vladek, quien sobrevivió al Holocausto y a Auschwitz. Originariamente, la obra se publicó por entregas en la revista Raw, para finalmente ser compilada en dos tomos en forma de libro: I- Mi padre sangra historia, y II- Y aquí comenzaron mis problemas.
La novela da cuenta de la historia de Vladek, de su perspectiva sobre la II Guerra Mundial y la persecución y el exterminio al que fueran sometidos los judíos en Polonia. A la vez, da cuenta de las complejas relaciones entre padres e hijos: el propio autor es un personaje más en el libro, a quien su padre va narrando sus dolorosas experiencias de vida. Este libro es entonces una forma de hacer catarsis, de aprender a dejar atrás el trauma que ha marcado a más de una generación.
Más allá del innegable valor testimonial de Maus, su originalidad radica en que el autor retrata a todos los personajes en forma de animales: de ahí el título de la obra, que significa “ratones” en alemán. Los personajes protagonistas –es decir, los judíos- tienen todos rostros de ratón. Los alemanes son gatos, los polacos son cerdos, los americanos son perros, etc. Más allá de que haya cierto simbolismo en la elección de cada especie, el autor intenta con ello reflejar lo ridículo de estereotipar a las personas según su raza o nacionalidad. De hecho, el tema es discutido dentro del propio libro –por ejemplo, la esposa francesa del protagonista dice que ella igual debe ser una ratona, pues se ha convertido al judaísmo.
Unánimemente los críticos han aclamado a Maus, a quienes algunos consideran la mejor novela gráfica jamás escrita. El trabajo de Spiegelman ha recibido halagos de los principales medios de Estados Unidos y en 1992, ganó por Maus el prestigioso premio Pulitzer.

Opinión personal: Me pareció un libro muy valioso, tanto por sus dibujos tan originales como por la profundidad de los diálogos. Hay un excelente trabajo de entrecruzamiento de los dos niveles narrativos: la historia de Vladek y la historia de Art, lidiando con su padre. Atrapante y conmovedora.

7 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *