¿Me hablas a mí? La retórica. De Aristóteles a Obama de Sam Leith

Retórica. El uso de una palabra tan seria puede asustar a algunos. Y sin embargo, la retórica es algo tan común que nos rodea sin que nos demos cuenta. Tanto al hacer una presentación ante un cliente importante, o cuando el entrenador habla con sus jugadores en el descanso del partido, o al tratar de persuadir a nuestros hijos de que prueben el brócoli. La retórica es la responsable del triunfo y la caída de los gobiernos, de que un delincuente vaya a la cárcel o quede libre, o de que tantas personas decidan dejar atrás a sus familias y amigos y luchar en nombre de una causa.
En ¿Me hablas a mí? se nos explica cómo la retórica convence y engaña, sugestiona y seduce, fanatiza y miente. Y no solo en el terreno de la política. Ha creado prácticamente toda la civilización occidental. En una sociedad en la que una persona o grupo ejerce el poder sobre los demás —es decir, en cualquier sociedad— ¿cuál es el instrumento de dicho poder sino las palabras?
Sam Leith explora el arte de la persuasión desde sus orígenes en Grecia hasta su apoteosis en el siglo XXI. Relata las historias de héroes y villanos, desde Hitler hasta Cicerón, pasando por Martin Luther King, Homero Simpson y Obama; explica los mecanismos de los grandes discursos; y nos demuestra que la retórica sirve, la podemos aplicar… y que al contrario de lo que podría pensarse, no debemos temerle.
Sam Leith es un autor, periodista y columnista británico.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *