Medusa de Ricardo Menéndez Salmón

Medusa es el nuevo libro del escritor español Ricardo Menéndez Salmón. Esta es la historia de un hombre con la obsesión de retratar la crueldad del siglo XX.
Prohaska comenzó a mostrarse atraído por las imágenes desde pequeño. Por eso dedicará su vida a las mismas, como cineasta, fotógrafo y pintor. Pero este es un artista único, al que le obsesionan la desaparición y la invisibilidad, un hombre paradójico del que no se guarda una sola imagen, pero que no obstante parece haberlo visto todo.
El eje central del trabajo de Prohaska es la crueldad del siglo veinte, que se empeña en retratar en todas sus formas posibles, y ante las que su actitud plantea dos preguntas embarazosas. La primera, si es posible vivir sin ideología; la segunda, si se puede mirar con impunidad.
Medusa nos interroga a los lectores por nuestra responsabilidad ante la Historia y por el poder (o la condena) que son exclusivos del arte a la hora de plantarse ante ella. Si el previo libro del autor, La ofensa, era la historia de un hombre que decide dejar de mirar, Medusa es la historia de un hombre que decide mirar hasta el final.
Ricardo Menéndez Salmón es Licenciado en filosofía por la Universidad de Oviedo. En la actualidad es columnista del diario El Comercio, escribe en las revistas Mercurio y Tiempo, y en suplemento cultural del ABC. Ha publicado varias novelas y relatos recibidos por la crítica con grandes elogios, lo que lo ha posicionado como uno de los escritores más importantes de la literatura española contemporánea.
Traducida a diversos idiomas, su obra ha recibido numerosos premios, como por ejemplo el de la Crítica de Asturias, el de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao, o el Juan Rulfo de Relato.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *