Memorias del guerrero Kumagai de Donald Richie

Título: Memorias del guerrero Kumagai
Autor: Donald Richie
País: Estados Unidos
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788420653105

El escritor norteamericano Donald Richie es conocido por sus obras sobre el pueblo y el cine japonés, país que conoció durante la II Guerra Mundial. Richie quedó fascinado por la cultura nipona, residiendo en Tokyo varios años. De vuelta en EEUU, Richie ha publicado numerosos libros sobre el cine y las artes japonesas. Memorias del guerrero Kumagai es una de ellas.
Un sexagenario monje budista llamado Rensei recuerda los hechos más notables de su vida desde la perspectiva que da la distancia en el tiempo. Se está preparando con humildad para emprender el camino de la muerte. Pocos conocen su pasado: alguna vez fue conocido como Kumagai no Jiro Naozane, un reputado samurai del clan Minamoto, quien decapitara al joven príncipe Atsumori. Este episodio luego se convirtió en una de las historias más destacadas y valoradas del clásico de la literatura japonesa, Heike Monogatari.
Rensei hace un balance del pasado real de Kumagai que es el suyo, mientras escucha cómo se lo imaginan los monjes que componen el texto del Heike Monogatari. Sus ideas sobre el valor, el honor y la lealtad se entremezclan en su recuerdo con la sorprendente ciudad de Heianky, la vida en la corte imperial, y las luchas de los diversos clanes por el poder. Recuerda las guerras que encumbraron primero a los Taira y luego a los Minamoto precipitando a aquéllos al abismo; las batallas que lo marcaron, diferentes episodios de su vida. Donald Richie, a través de la vida de Kumagai, reflexiona sobre la naturaleza de la historia y las convenciones sociales.
Del mismo autor se ha publicado en español Cien años del cine japonés.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *