Mi abuelo llegó esquiando de Daniel Katz

Título: Mi abuelo llegó esquiando
Autor: Daniel Katz
País: Finlandia
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788492663415

Mi abuelo llegó esquiando es la primera novela del escritor finlandés Daniel Katz, y ahora la editorial Libros del Asteroide nos permite leerla en nuestro idioma.
Ésta es una novela formada por muchas pequeñas historias. Historias y recuerdos que conforman la identidad de esta familia judía de origen ruso que desde comienzos del siglo XX se instala en Finlandia. Es la historia del abuelo Benno, de baja estatura y muchos complejos, corneta del ejército del zar, quien dejó Rusia tratando de alejarse del clima antisemita de ese país; la de su padre, un contrabandista que llegó a Finlandia esquiando; la de su hijo Arje, un militante comunista que en la segunda guerra mundial luchó en el bando alemán contra los soviéticos; y, sobre todo, la del nieto de Benno, quien conjuga las trayectorias de sus antepasados.
Es esta voz, con ironía y nostalgia, la que da sentido a todas esas historias, buscando a la vez en ellas sus propias raíces, aunque no sepamos si lo hace para encontrar su verdadera esencia o para librarse definitivamente de ellas. Daniel Katz recreó en ésta, su primera novela y una de sus obras más famosas, la llegada de sus antepasados desde Rusia a Finlandia.
Con un peculiar sentido del humor, Mi abuelo llegó esquiando ofrece a los lectores una visión muy particular, no solo de la historia de su país, Finlandia, sino también de la de parte de Europa.
Escritor finlandés de origen judío nacido en 1938, Daniel Katz es conocido por su labor de enseñanza y divulgación de Historia Judía. Mi abuelo llegó esquiando fue publicada por primera vez en 1969, y le mereció el premio J. H. Erkko. Sus obras han sido traducidas a varias lenguas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *